De acuerdo a la División de Investigación de Accidentes de Tránsito (DIVPIAT) de la Policía Nacional , a lo largo del 2017 se registraron 498 accidentes de tránsito fatales en Lima Metropolitana, los cuales causaron la muerte de 539 personas.
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‘Esta lamentable situación se da principalmente por la falta de educación vial. Necesitamos programas de formación integral y constante para todos, no solo para quienes vayan a sacar una licencia de conducir’, lamenta el coronel Franklin Barreto, jefe de la DIVPIAT.
Los distritos donde hubo más muertes por accidentes de tránsito fueron San Juan de Lurigancho (35), Ate (33), Los Olivos (31), San Martín de Porres (30), Lurín (28) y Surco (28).
‘La mayoría de estos accidentes se dio en vías rápidas. El número elevado en Surco, por ejemplo, responde a que dentro de su jurisdicción está la Panamericana Sur’, explica.
Justamente por eso, en el Cercado de Lima no hubo accidentes graves el 2017. Ocurre que allí existe un mayor control del tránsito vehicular y hay una mayor dificultad para manejar a altas velocidades.
Según los datos de la DIVPIAT, los días en que se dieron más accidentes fueron los viernes, sábados y domingos. En cuanto a los horarios, el mayor número de incidencias se registró entre las 3 p.m. y la medianoche, y no en horas de la madruga da como podría creerse.
‘Más del 60% de accidentes de tránsito mortales fueron atropellos. Hay más atropellos en ese horario (de 3 p.m. a medianoche) porque hay más peatones en las calles. Si bien en la mayoría de los accidentes la responsabilidad es del conductor, la imprudencia del peatón también es un factor’, afirma.
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Así, las causas principales de los accidentes mortales durante el 2017 fueron la imprudencia del conductor (266 casos), la imprudencia del peatón (58), peatones en estado de ebriedad (49), exceso de velocidad (42) y ebriedad del conductor (41).
Sobre este último tema, la Policía intervino el año pasado a 2.513 personas por conducir en estado etílico.
‘Hay personas que conducen contra el sentido del tránsito, se pasan la luz roja o cambian de carril intempestivamente. Pero también hay peatones imprudentes que cruzan las autopistas saltando los muros que dividen la carretera y son atropellados’, señala el coronel.
Respecto a la responsabilidad en los accidentes de tránsito, el coronel Barreto indicó que el 55% de estos casos son causados por conductores particulares y el 45%, por choferes de transporte público.
‘En los últimos cuatro años ha habido una tendencia estable, se ha registrado casi el mismo número de accidentes en Lima Metropolitana. Necesitamos más educación, tanto entre los conductores como los peatones’, finaliza Barreto.
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