El Poder Ejecutivo , a través del primer ministro César Villanueva , formalizó el pasado miércoles un pedido de facultades al Congreso para legislar por un plazo de 60 días en diversas materias, entre ellas la tributaria.
PUBLICIDAD
En este caso, se propone la modificación de la Ley del Impuesto a la Renta (IR) para fomentar la inversión y el uso de comprobantes de pago.
‘Se busca una corrección de distorsiones en los regímenes del Impuesto a la Renta de personas y empresas’, señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, David Tuesta.
Así, el pedido de facultades ‘busca modificar la determinación del IR de personas naturales y deducciones, las cuales serán sustentadas con comprobantes de pago’.
Asimismo, se pretende modificar las retenciones y pagos a cuenta del IR de segunda y cuarta categoría.
Entre otras medidas, se propone otorgar ‘un resumen digital’ del comprobante de pago que podría ser usado para deducir impuestos, tal como sucede con el mecanismo para deducir hasta 3 UIT adicionales en el IR.
El Ejecutivo también plantea revisar las exoneraciones e incentivos tributarios vigentes y establecer mecanismos para optimizar la gestión de la Sunat.
PUBLICIDAD
Además, se persigue cambiar la ley del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Sobre este punto, Villanueva sostuvo ayer que se evalúa subir este impuesto a licores, bebidas azucaradas, cigarros y otros productos.
En respuesta, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) alertó que estos cambios serían un ‘retroceso’ en la lucha contra la informalidad.
p=. NOTAS RELACIONADAS
SAT: No olvides pagar tu impuesto vehicular
6 beneficios que obtendrás al ser un exportador formal
p=. ¿Quieres empezar a exportar? Sigue estos cinco pasos
p=. Conoce la nueva plataforma para declarar ante la Sunat