Funcionarios de los ministerios del Interior, de Salud y de la Mujer, así como de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de los Bomberos, se reunieron para analizar la problemática de las llamadas falsas en las centrales de emergencia de dichas instituciones.
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Se reveló que el 96% de llamadas que recibe la Central de Emergencia 105 de la PNP son falsas, mientras la Central 116 de los Bomberos esa cifra llega al 95%. En cuanto a la línea 100 del Ministerio del Mujer y Poblaciones Vulnerables recibe un 95% de llamadas perturbadoras, en tanto la Línea 106 del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa) recibe 84% del total de llamadas.
La viceministra de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), Nataly Ponce, indicó que es urgente modificar el Decreto Legislativo Nº 1277, que sanciona la realización de comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencia.
Esta modificación legislativa busca contar con procesos sancionatorios más efectivos contra quienes incentiven o promuevan llamadas perturbadoras en las centrales.
También se plantea implementar el sistema de georreferenciación soportado en las redes de las empresas móviles, a nivel nacional, que permita identificar la ubicación de las llamadas de emergencia al código 911 o de usuarios móviles en situaciones de peligro inminente.
DATO:
En la reunión se acordó la estandarización de los conceptos de comunicación malintencionada, perturbadora, silente, falsa o inexistente.
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