De acuerdo a cifras de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), nuestra ciudad cuenta actualmente con 50 ciclovías en 14 distritos para un total de 185,87 kilómetros. Sin embargo, una ciudad del tamaño de Lima necesita por lo menos 300 kilómetros, según se informó en el sétimo Foro Mundial de la Bicicleta, realizado en febrero pasado en Miraflores.
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En el Día Mundial de la Bicicleta, examinamos la actualidad de este medio de transporte sostenible en Lima.
‘Cada vez se está dando mayor importancia a la utilización de la bicicleta y hay esfuerzos por promoverla, pero son aún aislados y se dan solo en algunos distritos. No hay continuidad en las políticas’, lamenta Kelly Alfaro, vocera de la Bicired, colectivo que organizó el mencionado foro global.
Entre estos esfuerzos se destacan los sistemas públicos de préstamo de bicicleta. El de San Borja (San Borja en Bici), que también beneficia a vecinos de Surco y Surquillo, ya lleva seis años operando y tiene más de 17 mil inscritos. Miraflores también prepara su sistema de préstamo. Empezará a funcionar este año con 500 bicicletas en 50 estaciones dentro del distrito. Se pagará con una tarjeta inteligente.
Alfaro considera como una deuda pendiente del Estado incluir el uso de la bicicleta dentro del Reglamento de Tránsito. También debería formar parte de un sistema intermodal de transporte urbano.
‘Deberíamos tener un espacio amplio para dejar bicicletas en las estaciones del Metropolitano o el Metro de Lima. Así, si no vivo cerca a mi trabajo, puedo ir en bicicleta hasta cierto punto, tomar transporte público y caminar hasta mi oficina’, nos dice.
Para promover la bicicleta en la ciudad también necesitamos más ciclovías y más educación para lograr que los conductores respeten a los ciclistas. ‘Le dan atención a la bicicleta un día, pero no vemos políticas claras. Existe una ley de promoción de la bicicleta, pero vemos instituciones públicas que no tienen ni un estacionamiento para ellas. Falta mucho por hacer’, explica Octavio Zegarra director del colectivo Cicloaxión.
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Sin embargo, Zegarra considera que no es un tema meramente político; también es vital el compromiso de la población. ‘La gente que realmente quiera usar la bicicleta debería hacerlo. Probarla en viajes cortos, visitar a un amigo o al ir de compras. Dejemos las excusas y empecemos a informarnos. Muchos creen que en Lima no se puede pero el poder de cambio más grande está en los ciudadanos’, afirma Zegarra.
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