La inflación de Argentina es una de las más altas en la región, donde solo es superada por Venezuela.
PUBLICIDAD
En el último año, ese país tuvo una inflación de 25.4%, mientras que en el resto de países este fenómeno económico no llegó a los 3 puntos.
Unos periodistas argentinos de A24 compararon la inflación de su país con el resto de la región y del Perú dijeron que, pese a la crisis política y a la renuncia de un presidente, su economía no estaba afectada. Durante todo 2017, la inflación de Perú solo llegó a 1,4%, menos de lo que Argentina tiene en un solo mes.
Inflación en Argentina llegará a 19,2% este año
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la inflación en Argentina llegará a 19,2% en diciembre de 2018, más de cuatro puntos por encima de la meta del 15% que estableció el gobierno de Mauricio Macri.
“Nuestras proyecciones de inflación para 2018 (año contra año, es decir, diciembre de 2018 frente a diciembre de 2017) es del 19,2 por ciento”, dijo este martes al diario Ambito Financiero el jefe de la División de América del Sur del FMI, Roberto Cardarelli.
Para esta proyección el FMI se basó en la inflación de 6,7% que registró Argentina en el primer trimestre y en “una combinación de supuestos para el futuro”, explicó.
PUBLICIDAD
Esos supuestos incluyen “un ritmo más lento de normalización de las tarifas de servicios públicos, aumentos salariales moderados y el mantenimiento de políticas restrictivas en el plano fiscal y monetario”.
Sin embargo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó este martes que el gobierno espera terminar 2018 con un 15% de inflación .“Estamos convencidos de que estamos haciendo un combate efectivo a la inflación”, dijo a la prensa en Casa Rosada.
“Estamos apuntando al 15%, algunos estiman que será más, pero estamos convencidos de que este es el camino y entendemos la impaciencia que genera en el bolsillo, en la economía familiar”, dijo Peña.
El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, ratificó el viernes la meta inflacionaria del gobierno y calificó como “un mal trago” el elevado índice de marzo (2,3%).
Dujovne admitió que “los números de inflación van a ser todavía altos en abril, dado que tenemos el impacto de la suba del gas”, pero aseguró que “a partir de allí vamos a ver tasas sustantivamente más bajas”.
El control de la inflación es el talón de Aquiles del gobierno de Macri desde que asumió en diciembre de 2015. En 2016 el costo de vida aumentó un 41% y en 2017 un 24,8%.
Desde el FMI, Cardarelli consideró “esencial que el Banco Central (autoridad monetaria) aplique la política monetaria para asegurarse de que la inflación se mantenga de manera constante en una trayectoria descendente”.
El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, advirtió el lunes que “si la inflación no cae mucho en mayo, habrá suba de tasa” de interés, lo que especialistas temen pondrá un freno productivo a la economía.
En su último informe sobre la región el FMI consideró que el PBI de Argentina bajará del 2,9% en 2017 a 2,0% este año, para recuperarse a 3,2% en 2019.
Con información de AFP
NOTAS RELACIONADA
VENEZOLANOS TENDRÁN QUE PAGAR OCHO SUELDOS MÍNIMOS POR DOCUMENTO PARA VIVIR EN CHILE
PERÚ: INFLACIÓN SUBE 0,49%, SUPERIOR A LOS ÚLTIMOS SIETE MESES
IGLESIA COLOMBIANA DONÓ 250 MIL HOSTIAS A VENEZUELA PARA SEMANA SANTA