Actualidad

Virus del Papiloma Humano: Minsa vacunará gratis a niñas desde este miércoles

El Ministerio de Salud (Minsa) iniciará este miércoles una campaña de vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que tiene como objetivo inmunizar a 200 mil niñas y adolescentes, entre 9 y 13 años de edad, como medida de prevención contra el cáncer de cuello uterino.

‘Esta vacuna es importante porque el principal cáncer que padecen las mujeres en nuestro país es el de cuello uterino. Todos los años se diagnostican más de 5 mil casos de este tipo de cáncer’, nos explica el doctor Eduardo Verne, presidente del Comité de Expertos en Inmunizaciones del Minsa.

La campaña se realizará en colegios públicos y privados de todo el país entre estudiantes de quinto de primaria. Sin embargo, las menores que no puedan asistir a clases y estén en el rango de edad indicada podrán acercarse a los centros de salud del Minsa para la aplicación de la vacuna. Cabe indicar que esta requiere el consentimiento firmado por sus padres o tutores y la autorización verbal de las niñas beneficiadas.

Recomendados

‘La vacuna se aplica a esta edad porque así puede proteger a las menores antes de que inicien su vida sexual. Cuando una mujer empieza a tener relaciones se inicia el peligro de infección, incluso si es su primera relación’, agrega el especialista.

La vacuna aplicada protegerá a las menores de las cepas 16 y 18 del virus, responsables del cáncer de cuello uterino. También protege de los tipos 6 y 11 que causan verrugas genitales, así como la papilomatosis laríngea (enfermedad que genera lesiones en las cuerdas vocales y el resto de la laringe y faringe).

La primera dosis será administrada entre abril y mayo y la segunda deberá ser aplicada seis meses después.

‘La vacuna es segura. Como toda vacuna puede tener efectos secundarios como dolor o fiebre, pero si sopesamos los pros y los contras, el beneficio que trae es mucho mayor’, finaliza Verne.

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Tags

Lo Último


Te recomendamos