Actualidad

Latinoamérica es la única región que no ha reducido los matrimonios infantiles

3vi5rj4xq5gkhi6pgh3iivgobm.jpg publimetro.pe

Latinoamérica es la única región del mundo que no ha conseguido reducir los matrimonios infantiles y las uniones tempranas en los últimos 10 años debido principalmente a las altas tasas de embarazo adolescente y los riesgos que tienen las niñas de sufrir violencia sexual, alertó hoy Unicef.

PUBLICIDAD

“Los matrimonios infantiles en la región se han mantenido alrededor del 25 por ciento en la última década, mientras que en otras áreas del mundo se han registrado disminuciones significativas, especialmente en Asia meridional, donde han bajado del 50 al 30 por ciento”, denunció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El organismo internacional, cuya sede regional está en Panamá, indicó en un comunicado que actualmente hay cerca de 650 millones de mujeres en el mundo que se casaron cuando eran niñas, de las cuales una de cada diez se encuentra en Latinoamérica.

“Sin acciones e inversiones aceleradas, la región tendrá la segunda prevalencia más alta de matrimonio infantil en el mundo para 2030, detrás de África subsahariana, y por delante de Asia meridional, una región que tradicionalmente ha tenido la mayor prevalencia de matrimonio infantil en el mundo”, apuntó Unicef.

Las principales razones que explican estas cifras son, según el organismo, las altas tasas de embarazo en adolescentes que se registran en la mayoría de los países latinoamericanos; las desigualdades de género, que impiden que las niñas tengan más oportunidades; y el riesgo que tienen las niñas de sufrir violencia sexual.

También influyen la situación de pobreza; ciertas creencias sociales “de que la unión temprana es aceptable, incluso deseable”; y las “lagunas” legislativas de algunos países que favorecen el matrimonio infantil, añadió Unicef.

Por lo general, los matrimonios infantiles y las uniones tempranas entre niñas indígenas y niñas que viven en áreas rurales son más altos que aquellos en áreas urbanas y en los quintiles de altos ingresos, de acuerdo a la organización.

Así mismo, las uniones tempranas no matrimoniales son más frecuentes que el matrimonio formal y legal.

“En la región la igualdad de las niñas está limitada por el impacto de la maternidad temprana, la violencia y las limitadas oportunidades de vida. No podemos mantener los ojos cerrados ante un potencial perdido y unos derechos olvidados”, clamó en el mismo comunicado la directora regional de Unicef para Latinoamérica y El Caribe, María Cristina Perceval.

EFE

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Tags

Lo Último