Actualidad

Rosa Bartra: “Campaña de desinformación busca desacreditarme”

La congresista de Fuerza Popular nos explica su propuesta de Ley de Modalidades Formativas Laborales, criticada por presuntamente permitir el trabajo gratuito de los estudiantes. Además, expone sus expectativas por las declaraciones de Jorge Barata a la Fiscalía.

¿No hubiera sido mejor que la Ley de Modalidades Formativas Laborales tuviera un mayor debate antes de aprobarse?

Yo impulsé la Ley de la Educación Superior Tecnológica en noviembre del 2016. Para complementarla, propuse que los estudiantes de institutos técnicos completen 14 créditos o 448 horas, en situaciones reales de trabajo. Eso significa que, por ejemplo, si estudias para ser mecánico automotor, traslades tu clase a un taller. La Comisión de Educación debatió y aprobó la propuesta en abril del 2017. Luego, esta fue debatida la semana pasada en la Comisión Permanente. Todas las bancadas estuvieron de acuerdo, excepto Nuevo Perú. ¿Parece que no lo he debatido? Hablé con cientos, si no miles de alumnos.

Recomendados

Entonces, ¿cómo explica tanta reacción negativa, que la ha llevado a suspender el proyecto?

Porque, desgraciadamente, investigo la corrupción, y hay que desacreditarme. Se ha montado una campaña de desinformación que ha confundido a mucha gente, que piensa que la ley está orientada a hacer trabajar gratis a los alumnos por tres años. Sin embargo, lo que realmente busca es mejorar el aprendizaje en los institutos técnicos.

¿Cuál es la diferencia entre la modalidad formativa y la práctica preprofesional?

La práctica preprofesional se da cuando el alumno ya lleva tiempo estudiando y tiene un conocimiento. Entonces, va al centro de trabajo a cumplir una cantidad de horas y debe recibir un pago, pues hay una relación laboral ahí. Las modalidades formativas son únicamente académicas. Es una clase. Haces una parte en el aula y complementas la teoría aprendida.

PUEDES LEER: ROSA BARTRA PAGARÁ CARRERA A ESTUDIANTE QUE DEMUESTRE QUE ‘LEY LOS VA A ESCLAVIZAR’

¿Qué pasará ahora con el proyecto?

Tengo un compromiso de 23 años con la educación superior tecnológica. Agradezco este debate porque por primera vez estamos poniendo la mirada sobre este sector. Necesitamos medio millón de técnicos y no los estamos formando. Puedo esperar los meses y años que sean necesarios hasta que entendamos la importancia de impulsar la educación tecnológica. Voy a explicar el proyecto en todos los espacios que se pueda.

¿Estaría dispuesta a modificar algunos puntos?

Por supuesto. Bendigo el debate. Toda propuesta es perfectible. Nos podemos sentar todos los que tengan interés en la educación superior tecnológica y perfeccionamos lo que haya que perfeccionar.

Como presidenta de la Comisión Lava Jato, ¿qué expectativas tiene por las declaraciones que dará esta semana Jorge Barata?

Que diga la verdad, nada más que eso.

¿Pedirán copia de sus declaraciones?

El Estado peruano está obligado a trabajar en conjunto para contrarrestar la corrupción. Debemos trabajar en equipo. En ese sentido, vamos a seguir pidiendo la colaboración del Ministerio Público.

¿Qué preguntas le hará la comisión a Barata?

El día lunes (hoy) vamos a alcanzarle una serie de preguntas a los fiscales para que se las hagan a Barata. Estamos ajustando la cantidad, pero calculo que serán 60, referidas a 12 proyectos que vienen siendo investigados, como Olmos, la Interoceánica Sur, el Gasoducto Sur Peruano, Rutas de Lima, Línea Amarilla. Lo que diga será determinante para futuros interrogatorios.

¿Cuánto tiempo tienen para dar su informe final?

El plazo vence la primera semana de julio. Estamos trabajando a un ritmo muy intenso. Veremos en junio cuánto ha sido el avance y si pediremos una ampliación de plazo.

Por Fernando Pinzás

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Tags

Lo Último


Te recomendamos