Actualidad

¿Cómo se denuncia la violencia sexual?

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atendió el 2017 un total de 95.317 casos de violencia física, psicológica y sexual contra mujeres.

PUBLICIDAD

Si eres víctima o testigo de estos casos, existen diversos mecanismos que te permiten realizar una denuncia. No importa el tiempo que haya pasado o si presentas o no las señales de la violencia. La denuncia tiene que ser recibida y debe ser investigada. Además, el proceso es gratuito y no es necesaria la presentación de ningún documento.

La semana pasada, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció el reforzamiento de la Línea 100. Aquí podrás llamar de manera gratuita desde cualquier teléfono fijo o celular las 24 horas del día.

Esta línea deriva las denuncias de violencia a los Centros de Emergencia Mujer (CEM), que investigan los casos en coordinación con la Policía Nacional y brindan apoyo y orientación legal y emocional a las víctimas.

‘Para los casos de violencia familiar o sexual que requieran una intervención urgente, se efectúan las coordinaciones telefónicas para que la comisaría del lugar intervenga en el momento en que una mujer está siendo maltratada por su pareja’, informa el MIMP.

También es posible denunciar estos casos de manera directa en cualquier comisaría del país. En un plazo máximo de 24 horas, la demanda debe ser remitida a un juez de Familia.

De ser necesario, el Poder Judicial debe emitir medidas de protección en las siguientes 72 horas. Pese a todo, el MIMP lamenta que cerca de la mitad de las mujeres que denuncian abusos terminan por abandonar el proceso.

También se puede hacer la denuncia a través del Ministerio Público, ante un fiscal provincial de Familia o Mixto. La aplicación ‘Yo Denuncio’, disponible para Android, permite realizar la denuncia incluso desde un smartphone.

Si cualquiera de estas instancias no cumple con su trabajo, o la comisaría se niega a recibir tu denuncia o no se cumplen los plazos, puedes acudir a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio del Interior al teléfono 1818, opción 3.

‘En caso de flagrante delito, la Policía debe detener inmediatamente al agresor, incluso ingresando al domicilio o al lugar donde ocurren los hechos. Inmediatamente, debe comunicar a la Fiscalía Penal lo ocurrido para iniciar las investigaciones’, detalla la Defensoría.

Otras opciones

  1. Las ONG Flora Tristán (433-2000) y Manuela Ramos (423-8840) ofrecen servicios de asesoría psicológica y legal en casos de violencia.
  1. También pueden acompañar y ayudar a la víctima a realizar su denuncia.

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Tags

Lo Último