La Sunat implementó un sistema de consulta online gratuito (haz clic aquí) para conocer si el trabajador en planilla tendrá el beneficio de la devolución automática de una parte del Impuesto a la Renta (IR) por gastos adicionales deducibles. Tan solo con el DNI el trabajador podrá ingresar.
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Los beneficiados
Los beneficiados son aquellos trabajadores en planilla de quinta categoría cuyos ingresos durante todo el 2017 hayan sido mayores a 28,350 soles y que hayan incurrido en gastos considerados deducibles.
Los gastos adicionales de deducción del Impuesto a la Renta están agrupados en cinco rubros:
a) Intereses de créditos hipotecarios de primera vivienda.
b) Servicios de cuarta categoría de médicos y odontólogos.
c) Aportación de Essalud de trabajadores del hogar.
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d) Arrendamiento o subarrendamient
e) Servicios de cuarta categoría establecidos en la norma.
¿Qué hacer si no te devolverán nada y consideras que sí debes estar en el grupo de los beneficiados?
“Si es que no estuviera de acuerdo con el monto a devolver o considera que tiene un monto a devolver y en la consulta (en la web de la Sunat) figura que no tiene un monto a devolver, el trabajador tendría que presentar su declaración, la cual se hace con la clave SOL (que se obtiene en el mismo portal de la Sunat). Ahí debe informar todos los gastos que considere que le dan derecho a la inducción y a la posterior devolución del saldo a favor que tenga”, señala la gerente de Orientación y Servicio de la Sunat, Mariam Valdivia, a la agencia Andina.
Las devoluciones automáticas se harán efectivas desde abril para todos los trabajadores que cumplan con los requisitos mencionados.
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