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Foro Mundial de la Bicicleta: Una Lima mejor sobre dos ruedas

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¿Cuántas veces te has encontrado atrapado en el tráfico camino a tu trabajo o centro de estudios? En las horas punta, la velocidad promedio de un automóvil en Lima es de apenas 10 km/h. Aunque suene difícil de creer, hay opciones más rápidas que tomar un taxi o usar el auto particular todos los días.

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‘Debemos preguntarnos cómo serán las ciudades en el futuro. En todo el mundo, la tendencia apunta a reducir el uso del vehículo privado y hacer que las bicicletas se integren al sistema intermodal de transporte’, nos dice Kelly Alfaro, vocera del 7º Foro Mundial de la Bicicleta que va desde hoy y hasta el lunes 26 en el estadio Manuel Bonilla en Miraflores.

En nuestro país, lamentablemente, la bicicleta no es vista aún como un medio de transporte, sino más como un hobby. Sin embargo, en otras capitales de la región como Buenos Aires o México DF -por no nombrar otras más lejanas como Ámsterdam o París- ya se ha incorporado al sistema de transporte público y existen redes de préstamo de bicicletas que cubren la ciudad.

‘Una persona podría usar una bicicleta pública para llegar a la estación del Metro más cercana a su casa; luego ir en Metro hasta la estación más cercana a su trabajo y usar otra bicicleta para llegar a su oficina. Eso es transporte integrado’, explica Alfaro.

Sin embargo, reconoce que aún existen problemas para lograr masificar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad. Este es uno de los temas que se discutirán en el foro. ‘Lima puede ser una ciudad peligrosa para los ciclistas. No creo que muchos padres permitirían que sus niños vayan al colegio en bicicleta, por ejemplo. Necesitamos mejor infraestructura, señalización y educación’, dice.

Mejorar la infraestructura implicaría construir unos 300 kilómetros de nuevas ciclovías, pues Lima cuenta con solo 180 km de vías exclusivas para bicicletas. Además, los colectivos de ciclistas afirman que estas se encuentran desarticuladas. ‘Finalmente, lo que queremos es lo mismo que todos: un transporte público eficiente, justo y seguro’, dice Alfaro.

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