Actualidad

Día Internacional del cáncer infantil: cómo detectar esta enfermedad a tiempo

sg6geew4kncvlflxkkitachhta.jpg publimetro.pe

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, creado el 2001 para sensibilizar y crear conciencia sobre esta enfermedad que ataca también a niños y adolescentes.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la Dirección de Prevención del Cáncer del Ministerio de Salud, la leucemia es la enfermedad oncológica más frecuente en el Perú entre menores de 18 años: 40% de los casos. Le siguen los tumores del sistema nervioso central (18%), linfomas (14%) y otras neoplasias (28%).

‘El promedio anual de casos de cáncer infantil ha aumentado en los últimos años’, explica la Dra. Gloria María Paredes, oncóloga pediatra de Oncosalud.

De acuerdo a la especialista, si bien no hay estudios concluyentes sobre las causas de este aumento, sí se recomienda concientizar a los niños y sus familias sobre la importancia de una vida saludable.

‘Es de vital importancia que los niños tengan una alimentación sana, sin exceso de alimentos procesados, y que hagan deportes’, indica la Dra. Paredes. Agrega que en la actualidad se cuenta con distintos tratamientos y una tasa de curación del 80%, según el tipo de cáncer y la etapa en que se atiende. La detección temprana sigue siendo la mejor forma de combatir esta enfermedad.

Estar atento si un menor…

  1. Presenta pérdida de peso continua y sin una causa aparente.
    * Tiene dolor en los huesos y/o articulaciones después de cualquier actividad.
    * Presenta dolores de cabeza fuertes, cansancio y vómitos sin náuseas.
    * Tiene fiebres persistentes, palidez, sangrados y moretones.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Tags

Lo Último