Actualidad

Parque Nacional Yaguas, el área natural protegida recién establecida por el Gobierno

El nuevo Parque Nacional de 868 927.84 hectáreaas se ubica en Loreto y destaca por albergar 550 especies de peces, la mayor diversidad de estas especies en todo el Perú.

El Decreto Supremo N° 001-2018-MINAM acaba de anunciar el establecimiento del Parque Nacional Yaguas, ubicado en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, del departamento de Loreto.

PUBLICIDAD

Este nuevo parque nacional de 868 927.84 hectáreas posee la mayor diversidad de especies de peces del Perú con 550 especies que equivalen al 27.5% del total nacional. Además, es hábitat de más de 160 especies de mamíferos, 500 especies de aves, 110 especies de anfibios, 100 especies de reptiles y 3500 especies de plantas. Dentro de estas especies, algunas se encuentran en condición de amenaza como el lobo de río (o nutria gigante), el mono choro común, el tigrillo, el armadillo gigante, el oso hormiguero, el delfín rosado, entre otros.

Esta área también es uno de los principales aportes del Perú a la lucha contra el cambio climático ya que sus bosques mitigan sus efectos al retener cerca de 102 millones de toneladas métricas de carbono, una de las cantidades más altas para un área natural protegida del país.

Su establecimiento también contribuirá a la protección de la vida y costumbres de los Bora, Murui Muinani-Huitoto, Ocaina, Kiwcha, Tikuna, Maijuna y Cocama-Cocamilla, pueblos indígenas que habitan en los alrededores del río Yaguas.

Al respecto, el Director de Programas del Andes Amazon Fund, Enrique Ortiz, dijo lo siguiente: “la declaración del Parque Nacional Yaguas es una gran noticia para todos. Su importancia para la protección y manejo de recursos, para la seguridad hídrica y alimentaria en beneficio de la población amazónica, las comunidades nativas y ribereñas, es enorme. La cuenca del río Yaguas es la madre de los peces al proteger la mayor diversidad conocida en el país. Felicitaciones al gobierno del Perú, a las comunidades nativas y a todos lo que trabajaron para hacerla realidad. Nos toca ahora implementarla de manera que cumpla sus objetivos”.

-.

MÁS NOTICIAS

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Tags

Lo Último