Actualidad

The Washington Post: Vacancia de Kuczynski haría daño a democracia peruana

El prestigioso diario estadounidense The Washington Post publicó un editorial, en el cual afirma que la eventual vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, haría daño a la democracia peruana.

‘Kuczynski ha manejado mal el asunto de Odebrecht, pero su remoción haría más daño a la democracia peruana. Habiendo sido elegido de manera justa, sería derrocado por iniciativa de su oponente (electoral) por vagos motivos después de un proceso de una semana’, indica el influyente medio de comunicación.

En ese sentido, opinó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien fuera derrotada en las últimas elecciones presidenciales por el actual Jefe de Estado, busca desestabilizar en todo el momento a la actual administración gubernamental.

Recomendados

Keiko Fujimori, quien ya orquestó la destitución de tres ministros del Gobierno, “parece decidida a desmantelar el gobierno pieza por pieza”. “Eso no es luchar contra la corrupción, es abuso de poder’, enfatiza.

Sin pruebas

De igual modo el documento subraya que la oposición no ha demostrado la culpabilidad del presidente Kuczynski, por lo que su moción de vacancia es apresurada

Recuerda que la frágil democracia de Perú fue penetrada y corrompida por la corporación brasileña Odebrecht, que admitió en un acuerdo de 2016 con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que pagó 29 millones de dólares en sobornos en el país andino.

‘Pero la compañía dice que no realizó pagos ilegales a Kuczynski, un ex banquero de Wall Street que asumió el cargo hace 16 meses en una plataforma anticorrupción. En cambio, pagó unos 4.8 millones de dólares a dos empresas de consultoría propiedad de Kuczynski o un asociado cercano en el transcurso de una década’, indica.

‘(Kuczynski) dice que estuvo involucrado en una sola transacción, para consultar en un proyecto de irrigación , mientras estaba fuera (del Gobierno). No hay evidencia de que aceptara sobornos o efectivo de campaña a cambio de contratos con el gobierno, el cargo contra los ex presidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala”, acotó.

Agregó que Pedro Pablo Kuczynski negó hasta la semana pasada que tuviera alguna conexión con Odebrecht.

Oportunismo

Según el Washington Post, eso ha sido aprovechado por Keiko Fujimori, quien se encuentra bajo investigación por el caso Odebrecht.

La semana pasada, Fujimori inició una moción de acusación contra Kuczynski por ‘incapacidad moral permanente’, un cargo que no requiere una demostración tangible de la mala conducta, y mucho menos un juicio. Con 71 escaños en el Parlamento de 130 miembros, Fujimori reunió fácilmente los votos necesarios para ordenar una votación sobre la destitución de Kuczynski, que solo controla 18 escaños parlamentarios’, puntualizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos