Ivo Gagliuffi, el presidente del Indecopi, informó a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que las líneas y empresas aéreas que operan en el Perú: Latam Airlines, Lan Perú, Viva Air y LC Burse fueron las líneas aéreas más reclamadas por los usuarios entre enero y octubre de 2017. Aquí el ranking:
PUBLICIDAD
– Latam Airlines: 970 reclamos
– Lan Perú: 542 reclamos
– Viva Air: 274 reclamos
– LC Burse: 233 reclamos
– Peruvian Air: 221 reclamos
– Avianca Perú: 184 reclamos
PUBLICIDAD
– El portal web Despegar.com: 89 reclamos.
Cada vez más reclamos
Mientras el 2011 este sector aéreo registraba 1,076 reclamos al 2017 (de enero a octubre) trepó a 3,467 “casi 300%”.
Conductas Recurrentes
La falta de idoneidad se encuentra entre las conductas recurrentes por los que han sido sancionadas las empresas aéreas por Indecopi, entre 2013 y noviembre de 2017. Esto implica: la falta de entrega del equipaje, la pérdida del mismo, el incumplimiento en el reembolso, la negativa a efectuar el reembolso, cobros en exceso o no pactados, sustracción de equipos de equipaje, falta de entrega de la carga y de la encomienda así como su sustracción.
Por ello, Indecopi realizó 378 sanciones hasta por 1,212.4 UIT entre diciembre 2013 y noviembre de 2017.