Actualidad

Capturan al alcalde de VMT por liderar organización criminal

La Policía Nacional capturó esta noche al alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Ignacio Chilingano Villanueva, sindicado como presunto cabecilla de la organización criminal Los Topos de Lima Sur. El burgomaestre fue detenido en el interior de la municipalidad.

La orden de detención fue emitida por la jueza Katya Cabanillas Díaz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos a petición del fiscal Ramiro Gonzales de la Fiscalía contra la Corrupción de Lima Sur.

La orden judicial también autoriza el allanamiento de tres propiedad entre ellas su vivienda y la de sus padres.

Recomendados

De acuerdo con las investigaciones, la autoridad edil dirigía una organización criminal dedicada a cobrar sobornos a empresas de transporte, mercados, discotecas y otros negocios en el mencionado distrito, a cambio de permitirles seguir funcionando.

Los Topos de Lima Sur fueron desarticulados el 5 de diciembre pasado como parte de del megaoperativo Cazador Íntegro 2017, a cargo de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac).

Durante la intervención fue detenido su hermano y lugarteniente, Fortunato Elsen Chilingano Villanueva. Junto con él cayeron también otros funcionarios públicos de la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo y un asistente administrativo de la Fiscalía.

La gestión de Ángel Ignacio Chilingano Villanueva estuvo marcada por la polémica desde el primer día. Se había desempeñado como teniente alcalde hasta el 17 de febrero pasado, cuando juramentó como burgomaestre ante la vacancia de Carlos Palomino Arias por nepotismo.

Muchos vecinos y trabajadores ediles acusaron a Chilingano Villanueva de haber estado detrás de la campaña para su remoción.

La Procuraduría de la Municipalidad de Villa María del Triunfo lo denunció ante la Fiscalía por solicitar una coima de 150 mil dólares a un empresario de Gamarra para agilizar, en las instancias correspondientes, la vacancia de su predecesor. El proceso sigue en curso.

Los Topos de Lima Sur eran investigados por desde abril del 2017 por los delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo, cohecho pasivo y concusión. Se calcula que habrían solicitado dinero a sus víctimas por un total de $150 000 desde febrero del presente año.

Según la PNP, la organización criminal realizaba operativos de fiscalización e inspecciones de defensa civil y licencias para imponer sanciones administrativas como clausuras y multas.

Andina

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Súmate a la campaña Comparte Buenos Deseos y haz feliz a los niños de Carapongo esta Navidad

[pub][ooyala.N1b2VqZDE6c-rhGrYkqC0kR0dxikPKEm]

Tags

Lo Último


Te recomendamos