Actualidad

Padres no quieren que apellido materno esté delante del paterno

Los padres elegirían el orden de los apellidos de sus hijos al momento de registrarlos, y el de la madre podría ir primero, según un proyecto de ley presentado en el Congreso para la libre elección del apellido de las personas.

PUBLICIDAD

Dicho proyecto fue presentado por la congresista Marisa Glave, del grupo parlamentario Nuevo Perú, quien propone modificar artículos del título III de la Sección Primera del Libro Derecho de las Personas del Código Civil. De esta manera, se establece que los progenitores elegirán el orden de los apellidos de los hijos, ‘de común acuerdo entre ellos’.

Ante la posibilidad de que los nuevos peruanos lleven el apellido materno delante del paterno, muchos hombres no estuvieron de acuerdo con la idea y usaron incluso argumentos religiosos. Esto fue lo que dijeron al ser entrevistados en la calle por el noticiero 24 Horas:

– “Cuando se casan, el hombre es el que genera una familia. Por eso viene el apellido paterno primero”.

– “Hasta en la Biblia dice que Dios creó a Adán y Eva, barón y mujer. ¿Y quién fue primero? Creó primero a Adán y luego a Eva. Entonces debe ir primero el apellido del barón y después de la mujer”.

– “Quizás puede sonar machista, pero estoy en desacuerdo (en que el primer apellido sea el de la madre) a pesar que tengo dos hijas. Que siga como tiene que ser”

Madres a favor

Por su parte, muchas mujeres estuvieron de acuerdo en que sea el apellido de la madre el que vaya delante del paterno:

– “Sería una buena opción porque hay casos de padres separados donde el padre no los quiere reconocer. Es mejor que tengan el apellido de la madre”.

– “Yo estaría de acuerdo porque las que más sufrimos somos las mamás. Sería una muy buena alternativa”.

Tags

Lo Último