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Deportistas y artistas no podrán realizar publicidad de bebidas alcohólicas

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Según este nuevo código de autorregulación, se prohíbe utilizar figuras del mundo artístico y deportivo, cuyo público esté constituido principalmente por menores de 18 años, en la publicidad de bebidas alcohólicas.

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Además no se podrá pautear publicidad de bebidas alcohólicas en programas de radio, televisión, cines, publicaciones o eventos dirigidos ‘principalmente’ a menores de 18 años.

A esto se le añade que los modelos empleados en la publicidad audiovisual deben tener por lo menos 25 años de edad, y se debe de evitar que se vistan o maquillen de tal forma que representen menos de dicha edad.

Salvador López Cano, presidente del Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y otras bebidas de la CCL, manifestó: ‘Es la primera vez que el 100% de las empresas fabricantes y comercializadoras formales de bebidas alcohólicas firman y aceptan por consenso un código que busca promover la autorregulación en el comercio de bebidas alcohólicas en el país de una manera ética y responsable. Gracias a esta iniciativa todas las empresas nos regiremos bajo un mismo código de autorregulación, respetando además las normas legales vigentes’.

Las empresas firmantes se dedican a la fabricación y comercio de bebidas alcohólicas, las cuales están agrupadas en el Gremio de Importadores y Comerciantes de Vino, Licores y otras bebidas de la CCL y los comités de Vino, Pisco y Cerveza de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Sanciones

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Otro aspecto destacable del nuevo Código es que crea una Comisión Consultiva Permanente de Ética, Autodisciplina Publicitaria y Lealtad Comercial, que, tendrá como una de sus facultades recibir denuncias sobre violaciones al Código. Esta Comisión podrá aplicar sanciones como la desafiliación gremial del denunciado y la comunicación de la decisión a la opinión pública.

Actualmente la comercialización, el consumo y la publicidad de bebidas alcohólicas en el país están regulados por la Ley 28681. El nuevo Código de Ética y Autorregulación en Materia de Publicidad, Comercialización y Comportamiento Comercial suscrito por los fabricantes y comercializadores de bebidas alcohólicas. Este código regula a las empresas por encima de lo que la ley vigente establece.

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