Actualidad

Este miércoles se realizará el último simulacro del año en colegios

Ocho millones y medio de estudiantes y 350 mil docentes de 105 mil colegios a nivel nacional participarán mañana del quinto y último simulacro escolar de sismo de este año. La actividad se realizará en tres turnos: 10 a.m., 3 p.m. y 8 p.m.

‘El objetivo es generar un plan de contingencia frente a eventos adversos. Recordemos que Lima y el Callao son dos de los puntos más vulnerables a sismos del país. Tenemos que estar preparados’, nos explica Renata Teodori De La Puente, jefa de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación (Minedu).

Como parte de este plan, los directores de los colegios deben comunicar a los alumnos y padres de familia cuáles son los lugares seguros para evacuar y dónde estarán ubicados los menores en caso de una emergencia como esta. ‘Los alumnos deberían ser capaces de evacuar de manera ordenada a un lugar seguro en el patio del colegio en 50 segundos. Sin embargo, ya estamos trabajando en reducir este tiempo’, detalla.

Además, todo colegio debe actualizar sus planes de contingencia, señalizar las rutas de evacuación, organizar brigadas de padres y docentes y realizar sus propios simulacros, incluso de manera sorpresiva para los alumnos.

Otra buena idea es coordinar con los municipios locales para organizar una respuesta conjunta en caso de una emergencia. ‘El protocolo se adapta dependiendo de la región. Por ejemplo, en zonas donde hay riesgo de tsunami, ya debe haberse establecido áreas altas y seguras hacia las cuales dirigirse’, explica Teodori.

El simulacro de tsunami deberá realizarse en colegios del Callao y en Lima en distritos costeros como Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, San Miguel y Magdalena.

‘Los docentes y directores han venido siendo capacitados. Ellos motivan a sus alumnos y les enseñan lo importante de tomarse este simulacro en serio. Todos debemos tener una mayor cultura de prevención’, finaliza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos