Se estima que aproximadamente 1,000 pacientes con graves enfermedades en el Perú actualmente usan el cannabis medicinal para mejorar su calidad de vida, de acuerdo con el Círculo de Investigación en Cannabis, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
PUBLICIDAD
El ministro de Salud, Fernando D’Alessio, participó en la ceremonia de promulgación de la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis, la cual fue presidida por el Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, en Palacio de Gobierno.
La ley garantiza el derecho a la salud de pacientes que utilizan aceite y pomadas de cannabis y sus derivados, regulando además su investigación, importación y comercialización.
La norma fue firmada por el presidente en presencia de la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz; el ministro de Salud, Fernando D’Alessio, así como congresistas y padres de familia que impulsaron la norma.
El Ministerio de Salud (Minsa), que aportó con el sustento técnico de la norma promulgada, tendrá la responsabilidad del registro de usuarios, de importadores y/o comercializadores, de entidades de investigación, de entidades públicas y de laboratorios debidamente acreditados y certificados para la producción.
Asimismo, proveerá de información sobre las propiedades medicinales, los beneficios y riesgos del tratamiento con cannabis y sus derivados, el protocolo de tratamiento médico, la licencia para investigación, la suspensión y cancelación de licencias, la evaluación, remisión de informes y las faltas de carácter disciplinario.
El presidente Kuczynski invocó la participación de organizaciones como colegios profesionales e instituciones especializadas en la reglamentación de la norma encargada al Ministerio de Salud, con el objetivo que llegue a las personas que realmente lo necesitan y se logre mejorar su calidad de vida.
PUBLICIDAD
‘Este trabajo lo puedan hacer en asociación con el gobierno, que es el encargado de supervisar la operatividad de esta ley’, indicó.
Las propiedades medicinales del aceite y pomadas de cannabis serán utilizadas en el tratamiento del dolor neuropático crónico, de convulsiones en pacientes con epilepsia refractaria, de esclerosis múltiple, Parkinson, diversos tipos de cáncer (incluyendo los vómitos y náuseas que soportan quienes reciben quimioterapia), entre otros.