El Banco Central de Reserva del Perú pone en circulación desde hoy la segunda moneda de la Serie Numismática “Fauna silvestre amenazada del Perú’, esta vez alusiva al cocodrilo de Tumbes.
PUBLICIDAD
El protagonista de esta nueva presentación de la denominación de 1 sol es el cocodrilo de Tumbes, único animal de este tipo que habita en el Perú y que se encuentra en estado vulnerable (alta probabilidad de entrar en peligro de extinción) desde 1994.
En la parte central de la cara principal de la moneda también se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda y el texto: Crocodylus acutus. También la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria. Al lado de la denominación se ven círculos concéntricos con el colibrí calado, símbolo de la serie. En la parte superior se muestra la frase: cocodrilo de Tumbes.
Características
En el reverso se observa el Escudo de Armas rodeado de la leyenda: Banco Central de Reserva del Perú, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda. El BCR emitió 10 millones de unidades de la nueva moneda.
El cocodrilo de Tumbes habita las costas del Océano Pacífico desde México hasta Tumbes. También las costas de Venezuela, las islas del Caribe y el sur de Florida (Estados Unidos). De cabeza triangular, estrecha y larga, los adultos pueden llegar a medir hasta 6 metros y pesar 500 kilos.
Uno de los principales riesgos que enfrentan es la caza, pues es muy requerido por los traficantes de pieles. La depredación de su hábitat también los ha puesto en una situación vulnerable.