El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, anunció ayer que apoyará cualquier propuesta legislativa para instituir la pena de muerte en casos de ‘crímenes atroces’, como violaciones sexual a menores de edad. ‘No es que vayamos a sacar la pena de muerte en estos meses.
PUBLICIDAD
Así la propongan, va a ser sometida a un debate amplísimo’, declaró en entrevista con Agenda política, de Canal N. Mendoza sostuvo que esta medida sí es ‘disuasiva’, aunque recordó que para proponerla, habría que modificar el Código Penal.
Asimismo, señaló que el Pacto de San José, ratificado en 1978 por el Perú, impide estas sanciones para casos de asesinato y violaciones. Cabe indicar que la Constitución contempla que esta medida solo se aplique en casos de terrorismo o traición a la patria.
Sin embargo, la suscripción del mencionado pacto hace que, en la práctica, no se pueda castigar con la ejecución a quienes incurran en estos crímenes. Se presentará proyecto En entrevista con Canal N, la congresista Karla Schaefer (Fuerza Popular) indicó ayer que presentará un proyecto de ley para aprobar la pena de muerte en caso de violación sexual a menores de siete años seguida de muerte.
La propuesta sería tratada mañana martes, en la reunión de la bancada de FP, para que luego sea debatida en el Congreso. Schaefer afirmó que no será necesario renunciar al Pacto de San José para aprobar la ley.
DATO
356 niños menores de 5 años han sido víctimas de violación en lo que va del año, según el Ministerio de la Mujer.