El 31 de octubre llegará al Perú desde Barcelona (España) el primero de los 20 nuevos trenes que se sumarán a la flota de la Línea 1 del Metro de Lima , a fin de mejorar el servicio, anunció este martes el titular de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.
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En la estación La Cultura, donde hizo este anuncio, el ministro detalló que los 20 nuevos trenes, de 5 vagones cada uno, permitirán aumentar en 60% la capacidad de transporte de pasajeros de la Línea 1, que va desde San Juan de Lurigancho a Villa El Salvador.
Estas unidades, junto a otros 39 coches, ingresarán al Perú progresivamente cada dos meses.
En la actualidad, la Línea 1 cuenta con 24 trenes (19 de 5 coches cada uno y 5 trenes de 6 coches cada uno). Los 39 vagones adicionales serán acoplados a los trenes de 5 coches cada uno. De esta forma, en el 2019 esta línea tendrá en operación 44 trenes, cada uno de 6 coches, explicó Giuffra.
La incorporación de los nuevos trenes y la próxima ampliación de cinco estaciones para optimizar el servicio tendrán un costo de 410 millones de dólares, indicaron voceros del citado ministerio.
Pruebas
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Las pruebas para la puesta en marcha del primer tren nuevo se desarrollarán del viernes 10 al sábado 18 de noviembre. Una vez que este tren se encuentre listo para operar se suscribirá un acta con el concesionario para incluirlo en el servicio. De la misma manera se incorporarán progresivamente a la operación los nuevos trenes según arriben.
En sus cinco años de operación, la Línea 1 ha trasladado 350 millones de clientes. Solo en el 2016 transportó a 107 millones de clientes. ‘Hoy viajan 320,000 clientes por día y, con la incorporación de los nuevos trenes y coches, se espera trasladar en el 2019 a 500,000 usuarios diariamente. Con ello, el sistema aumentará en 60% su capacidad de transporte de pasajeros’, subraya Giuffra.
Nueva frecuencia de espera
Además, para ese año el usuario verá reducido de seis a tres minutos el tiempo promedio de espera por cada tren, enfatiza el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La Línea 1 enlaza en 54 minutos a San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador, a través de 26 estaciones en 11 distritos.
Ampliación de estaciones
Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y brindar mayor fluidez al sistema se ampliarán las estaciones Villa El Salvador, La Cultura, Gamarra, Miguel Grau y Bayóvar, que son las de mayor afluencia de la Línea 1, adelantó el ministro.
Las obras, que ya se iniciaron con trabajos preliminares en La Cultura, consistirán, en general, en la construcción de escaleras y en la ampliación de ingresos y vestíbulos; así como en la implementación de nuevos torniquetes y puntos de venta de tarjetas. El servicio en esas cinco estaciones no se interrumpirá por estas labores, que comenzarán próximamente y se efectuarán en horario nocturno.
También se ampliará el patio taller de la estación Bayóvar y se levantará un segundo acceso al patio de trenes de Villa El Salvador. Asimismo, se reforzará el sistema eléctrico de la ruta para operar próximamente a toda la flota, incluidos los nuevos trenes.
‘El Gobierno Nacional está decidido a seguir impulsando los planes para optimizar el servicio del Metro con el fin de brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos. Asimismo, es prioridad para el Gobierno consolidar al Metro como un sistema de transporte inmejorable y eficiente. El MTC velará para que los nuevos trenes y los perfeccionamientos que se harán a la Línea 1 cuenten con los más altos estándares de seguridad y calidad’, señala el titular del MTC.
Hasta Lurín
El MTC evalúa la posibilidad de extender la Línea 1 hasta Lurín. ‘Hay mucha gente que vive y trabaja en Lurín, y que se beneficiaría con la ampliación del tramo. Incluso, esta nos permitiría enlazar al Metro con el Tren de Cercanías, que irá a Ica. Analizamos todo eso’, indicó Giuffra.
Andina
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