La sede del Ministerio de Educación (Minedu) de San Borja fue escenario el pasado lunes 16 de un festival artístico por el Día de la Persona con Discapacidad en el que 25 estudiantes con habilidades diferentes de tres escuelas y del ensamble de cajones de la capital mostraron parte de lo aprendido en los diferentes programas de educación que ofrece el sector a casi 100 000 estudiantes con necesidades especiales del país.
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Así, escolares con sordera del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Hipólito Unanue recitaron diversos poemas, como ‘Masa’ de César Vallejo, empleando la lengua de señas peruana; y además enseñaron a los visitantes algunas frases en esta forma de comunicación. En tanto, niñas invidentes del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) San Francisco de Asís leyeron cuentos cortos impresos en braille y entregaron tarjetas de recuerdo con textos escritos en máquinas braille.
Padres de familia, profesores, trabajadores y directivos del ministerio también disfrutaron de un show musical preparado por estudiantes con discapacidad intelectual severa y multidiscapacidad, quienes integran el programa piloto Orquestando Inclusivo que se dicta en el CEBE San Martín. El ensamble de los cajones peruanos, xilófonos y tambores puso a bailar a los asistentes.
Además de celebrar esta importante fecha, el Minedu busca, a través de esta actividad, sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación inclusiva y de otorgar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes.
“Seguiremos fortaleciendo el trabajo que se realiza desde la Dirección de Educación Básica Especial para generar más escuelas inclusivas y para que todos los estudiantes se incorporen al sistema educativo. Estamos comprometidos con esta tarea’, dijo Amparo Muguruza, directora general de Servicios Educativos Especializados del Minedu.
Orquestando Inclusivo, Señas para aprender, TEAcompaño, Escuelas Valora son algunas de las iniciativas de educación especial que ofrece el Minedu y que se aplican en los 430 CEBE y más de 20 000 escuelas públicas y privadas regulares, alternativas y técnico-productivas a nivel nacional que cuentan con al menos un alumno con discapacidad.
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