El ciudadano belga-peruano Vicent Dumortier presentó una acción de amparo contra Censo Nacional 2017 debido a que considera que varias preguntas vulneran los derechos plasmados en la Constitución Política.
PUBLICIDAD
El decreto supremo 043-2001 de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), donde se le otorga facultades al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es inconstitucional, explicó Dumortier Canal N.
‘Básicamente nos obliga a responder las preguntas que nos van a hacer los encuestadores’, indicó el ciudadano nacionalizado peruano. Los artículos 87 al 89 del decreto señalan que de no brindar los datos solicitados por los empadronadores, se aplicarán multas de entre 1% hasta el 50% de UIT. Es decir hasta S/2,025.00
Pasando a la pregunta 26 de la cédula censal, en donde se interroga a las personas por su religión, Dumortier explica que iría en contra del inciso 18 del artículo 2 de la Constitución, en el cual, el ciudadano tiene derecho a mantener reserva sobre sus convicciones religiosas o políticas.
El ciudadano remarcó que en el inciso 9 del artículo 2 de la Constitución señala que ‘nadie puede ingresar en él (domicilio) ni efectuar investigaciones o registros sin autorización de la persona que lo habita o sin mandato judicial, salvo flagrante delito o muy grave peligro de su perpetración. Las excepciones por motivos de sanidad o de grave riesgo son reguladas por la ley’.
Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes
.-
PUBLICIDAD
No dejes de seguir a Publimetro en Facebook
[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]