Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó este martes que en Lima existen tres tipos de suelos que están distribuidos en distintas zonas ante la ocurrencia de un terremoto : no compactos, medianamente compactos y bien compactos.
PUBLICIDAD
Suelos más preparados
Precisó que los suelos que están más preparados para soportar un sismo de consideración son los ubicados en los distritos de San Isidro, Surco o Surquillo, que son bastante compactos y con poca presencia de agua.
Distritos de mayor riesgo
Dijo, sin embargo, que el mayor riesgo lo llevan distritos como Lurín, Villa El Salvador, San Martín de Porres o Ventanilla, donde el suelo es más débil.
En cuando al tipo de construcciones, Tavera sostuvo que los mayores riesgos de afectación por la informalidad son las viviendas que han sido levantadas en distritos como San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, El Agustino, Villa El Salvador, Independencia y San Martín de Porres.
‘Porque ellos (los habitantes de esos distritos) han hecho autoconstrucción, y muchas veces mezclan materiales de diferentes tipos para tener la vivienda. Hay muchos factores que se conjugan a esto y puede generar que el desastre sea mucho mayor’, señaló.
PUBLICIDAD
Con información de Andina
México: aumenta a 79 la cifra provisional de fallecidos por el terremoto
.-
No dejes de seguir a Publimetro en Facebook
[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]