Actualidad

Así es la evaluación docente a la que se oponen los profesores en huelga

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró este miércoles que el país no puede cejar en el esfuerzo por mejorar la calidad de la educación pública, en referencia a la huelga de profesores , que lleva casi dos meses, y que hoy se declaran en contra de una evaluación docentes que ellos califican como punitiva. Sin embargo, el Ministerio de educación asegura que se trata de una evaluación docente formativa. Pero en qué consiste esta evaluación.

En la Carrera Pública Magisterial se realizan las siguientes evaluaciones, según se explica en la web del Ministerio de Educación http://evaluaciondocente.perueduca.pe:

1) Evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial

2) Evaluación para el ascenso

3) Evaluación para acceder a cargos en las áreas de desempeño laboral.

4) Evaluación del desempeño docente (EDD).

Las tres primeras tienen que ver con conocimientos teóricos, son voluntarias, se realizan hace algunos años y se dan a través de concursos públicos convocados por el Minedu, en coordinación con los gobiernos regionales. Sin embargo, la evaluación del desempeño docente es obligatoria y se desarrolla como máximo cada cinco años. Es justamente a esta prueba, como está formulada hoy, a la que se oponen los maestros por considerarla punitiva ya que implica el retiro del maestro de la carrera docente si la desaprueba tres veces, pero cómo es esta prueba.

¿Qué se califica en la Evaluación del desempeño docente (EDD)?

Según el Minedu, el EDD evalúa aspectos fundamentales que forman parte del trabajo cotidiano de todo docente.

‘El instrumento principal que se emplea es la observación de lo que el docente hace en el aula:

– Cómo promueve el respeto.

– Cómo regula el comportamiento de los estudiantes en el aula,

– Cómo gestiona el tiempo de aprendizaje.

– Cómo promueve el razonamiento y la creatividad.

– Cómo motiva a los estudiantes.

– Cómo responde a sus necesidades educativas.

Los otros instrumentos, pensados exclusivamente para la educación inicial, evalúan la comunicación que el docente ha establecido con las familias, su responsabilidad (en términos de cumplimiento del horario y planificación), su compromiso con la institución educativa y su gestión del espacio y los materiales de los que dispone en su aula. Estos instrumentos se adaptarán a las particularidades de los otros niveles educativos y modalidades en los próximos años’.

Algunos profesores consideran que la EDD no está adecuada a la realidad particular con la que lidian algunos maestros en el Perú.

Calificación

Cada desempeño es calificado entre 1 y 4, según el nivel de logro alcanzado.

Nivel de logro 1: muy deficiente

Nivel de logro 2: en proceso

Nivel de logro 3: suficiente o esperado

Nivel de logro 4: destacado

Para superar la evaluación de desempeño debe obtenerse, como mínimo, un promedio simple de 2,6 en el conjunto de los desempeños evaluados y haber aprobado la observación de aula.

¿La evaluación docente es formativa o punitiva?

Para el ministerio de Educación se trata de una evaluación formativa, por estos motivos.

– Los instrumentos y criterios de evaluación son de acceso público y están a disposición de todos los maestros y maestras.

– Todos los docentes que van a ser evaluados tienen la oportunidad de acudir a talleres de profundización para conocer a fondo los instrumentos y el modelo de evaluación.

– El docente es informado con al menos una semana de antelación de la fecha en que será observado.

– Si el docente desaprueba la observación de aula, recibirá una segunda visita de observación a cargo de dos evaluadores certificados externos que realizarán una nueva observación.

– Aquellos que la desaprueben no serán despedidos, sino que recibirán una capacitación de fortalecimiento gratuita de seis meses a cargo del Minedu tras la que volverán a ser evaluados el año siguiente. Sin embargo, si desaprueban tres veces, serán retirados de la carrera docente.

Así lo explica la página de Faceboook de prensa del congresista Alberto de Belaunde:

Dirigente Pedro Castillo habla sobre la evaluación docente:

.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Tags

Lo Último


Te recomendamos