Actualidad

Tres jóvenes peruanos alcanzan medallas en Olimpiada Mundial de Geometría realizada en Rusia

Perú logró una medalla de oro y dos de bronce en la Olimpiada Mundial de Geometría, evento que se desarrolló del 30 de julio al 2 de agosto en Dubna, Rusia.

Hasta ese lugar viajaron tres estudiantes nacionales tras superar la primera etapa de evaluaciones virtuales de la competencia. Es así como la delegación conformada por jóvenes del colegio Saco Oliveros: Daniel Benavides Quispialaya, Diego Lázaro Cusihuamán, Luis Chahua Salgueran, junto a un estudiante uruguayo, fueron los únicos representantes de Sudamérica que llegaron a Rusia para la gran final.

Daniel Benavides Quispialaya ganó el Primer Diploma equivalente a la medalla de oro al resolver siete problemas de ocho propuestos en el concurso, cuya resolución tuvo que explicar de manera oral (en inglés) frente al jurado. Por su parte, Diego Lázaro y Luis Chahua se adjudicaron el Tercer Diploma, equivalente a la medalla de bronce.

Recomendados

Se debe que indicar que es la primera vez que un equipo peruano compite en esta disciplina, que tuvo como rivales a representantes de China, Estados Unidos, India y de la misma Rusia, entre otras potencias del mundo.

‘La geometría es fascinante, permite desarrollar la imaginación espacial, y me siento muy contento de obtener este premio compitiendo con estudiantes de todo el mundo que tienen apoyo de sus respectivos países’, sostuvo Daniel Benavides, quien con tan solo 15 años logró este triunfo para el Perú.

La Olimpiada Mundial de Geometría fue creada en el año 2005 en honor al matemático ruso Igor Sharygin. El evento es promovido a través de una serie de organizaciones de investigación e instituciones educativas rusas, en la que pueden participar todos los estudiantes interesados a nivel mundial.

Los estudiantes forman parte del Programa de Talentos del colegio Saco Oliveros, que año tras año vienen consiguiendo lauros internacionales para el Perú.

Daniel Benavides tuvo que salir rumbo a Rusia tres días después de arribar al Perú, procedente de Brasil donde también participó en la Olimpiada Mundial de Matemática y en la que obtuvo medalla de bronce. También viajará a Argentina a mediados de setiembre para participar en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática. Él es natural de Huancayo y vive actualmente con sus padres en el distrito de San Martín de Porres.

Jorge Tipe Villanueva, instructor de la Sociedad Matemática Peruana en Olimpiadas Internacionales, informó que los costos para participar en esta competencia fueron asumidos íntegramente por los padres de familia y el colegio.

‘La participación de la delegación se financió gracias a los padres de los alumnos y su colegio Saco Oliveros, y por cierto, fue muy difícil concretar el viaje. De todas maneras las experiencias y cosas que aprendimos valieron la pena’, indicó.

Para obtener estos triunfos que dejan en el alto el nombre del país, la mencionada institución educativa brinda una preparación rigurosa y personalizada a los estudiantes que participan en olimpiadas internacionales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos