Modificaciones irregulares a la unidad y el excesivo peso colocados a un solo lado de la misma fueron las causas del fatídico accidente del bus turístico en el cerro San Cristóbal ocurrido el pasado domingo 9 de julio y que costó la vida de 10 personas. Esta información la proporcionó el coronel Franklin Barreto, jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Perú.
PUBLICIDAD
Lea también: Cerro San Cristóbal: se elevó a 10 el número de fallecidos tras accidente
Barreto señaló que, de acuerdo a información oficial, la capacidad para el vehículo de la empresa Green Bus era 35 pasajeros.
‘En la investigación también hemos encontrado que la distribución de peso fue uno de los factores. La mayor cantidad de peso estaba en la parte superior y si se considera que el vehículo fue modificado, alargado en su chasis, le fue incorporada una carrocería grande y alta; obviamente el centro de gravedad se elevó, y el vehículo se volvió inestable’, explicó en detalle el oficial.
Informó además que la zona inferior del vehículo no contaba con asientos anclados sino modulares similares a una oficina, sin sujeción al piso, permitiendo que quede al libre albedrío de las personas del primer nivel, acondicionar los muebles de acuerdos a su necesidad.
‘El desplazamiento de este vehículo era por un circuito turístico donde en la parte izquierda había un cerro y la derecha era más atractiva. Podríamos suponer que en algún momento los pasajeros que iban en el nivel inferior habrían orientado sus asientos hacia el lado derecho’, precisó a TV Perú.
Barreto explicó que al momento de dar la curva a la izquierda todo el centro de masas se desplazó al lado derecho, y cómo el peso estaba mal distribuido y había mayor peso en el extremo derecho, eso hizo que el vehículo se vuelque fácilmente.
PUBLICIDAD
‘Si se ven las imágenes de los videos, no existe un impacto frontal contra el muro, solo un apoyo’, precisó el oficial de la Policía Nacional. Agregó que si bien se requiere imponer algún tipo de restricción para estas vías, colocar disminuidores de velocidad como rompemuelles, podría ser negativo para la circulación porque obligaría al conductor a hacer maniobras forzadas que pondrían en peligro la vida de las personas que conduce.
‘Lo importante es que la vía cuente con una señalización apropiada y que se establezcan las restricciones para su uso’, subrayó el policía, quien precisó que las vías de ancho sumamente irregular como estas no permiten este tipo de vehículos de gran estructura.