Actualidad

Grilletes electrónicos: ¿Qué tipo de reos pueden beneficiarse?

Al haberse colocado este viernes el primer grillete electrónico a una interna del penal de Chorrillos, el Ministerio de Justicia recuerda en qué casos procede este beneficio y por qué es necesario aplicarlo en el Perú.

De acuerdo con información brindada por dicho portafolio, el juez puede otorgar el beneficio del grillete electrónico a procesados o condenados por un delito con penas no mayores a 8 años de prisión efectiva.

Pero además, como ha sido el caso de la interna Sandra Patricia Salazar, el beneficiario debe haber pagado la reparación civil al Estado, haber mostrado una actitud de cambio y haber llevado estudios en prisión.

Recomendados

No obstante, están excluidos de este beneficio los delitos de extorsión, criminalidad organizada, terrorismo, corrupción, violación de la libertad sexual, feminicidio, entre otros. Igualmente, no accederán al grillete electrónico los internos reincidentes y/o habituales, o los internos a quienes se les haya revocado una medida más favorable.

Se evita hacinamiento

De acuerdo con este portafolio, la vigilancia electrónica personal reducirá el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios y ayudará a los internos a integrarse a su círculo familiar, facilitando así su resocialización.

Todos los internos serán monitoreados en tiempo real las 24 horas del día, todos los días del año. Además, el mecanismo sólo es procedente para reos primarios de baja gravedad, con capacidad de reinserción a la sociedad.

El grillete monitorea el tránsito de procesados como de condenados, dentro de un radio de acción y desplazamiento determinado por el juez.

Con este mecanismo no se perdona la pena, sino se reemplaza el lugar del cumplimiento de la misma, es decir de penal por domicilio.

*¿Cuánto cuesta un grillete? *

Para el Plan Piloto, el grillete tiene un costo de S/ 61.80 diario, respecto de los cuales sólo S/. 25.80 serán solventados por el beneficiario, ascendiendo a S/. 774.00 mensuales. Cabe señalar que al Estado le cuesta un aproximado de S/. 30 diarios mantener a los internos de un penal.

Agencia Peruana de noticias Andina

PJ aprueba uso de primer grillete electrónico a condenada por estafa

.-

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Tags

Lo Último


Te recomendamos