Actualidad

Primeros grilletes electrónicos se darán a reos con domicilio en cuatro puntos de Lima

luqpwyrew5fgrdvdz2svrzpvuy.png publimetro.pe

PUBLICIDAD

Los primeros 10 grilletes electrónicos que contempla el plan piloto del Ministerio de Justicia serán impuestos de manera inicial a aquellos internos condenados o procesados con residencia domiciliaria en Jesús María, Lince, Miraflores y Cercado de Lima, reveló el viceministro del sector, Edgar Carpio.

En declaraciones a la agencia Andina, Carpio explicó que la decisión de privilegiar estos distritos se adoptó con el Ministerio Público y el Poder Judicial, por tratarse de zonas donde la cobertura georeferencial de los grilletes tienen una mejor señal de monitoreo.

Precisó que el primer grillete será impuesto a un interno previamente seleccionado por una junta del Poder Judicial el próximo 21 de julio. No dijo el nombre del beneficiado ni en qué distrito reside.

Al respecto, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez Ganoza, dijo que el costo de uso de este dispositivo, que deberá ser pagado por los reos beneficiarios, será de aproximadamente 25 soles diarios.

PUBLICIDAD

‘Este precio es menor al gasto que realizamos para mantener a un interno en un penal, pues solo la alimentación cuesta 30 soles’, reveló a la agencia Andina.

No descartó, sin embargo, la posibilidad que un interno sea exonerado del pago para el mantenimiento del grillete, siempre y cuando un juez así lo determine en base a un informe que pruebe que el reo no puede costear el equipo.

Explicó que, luego de evaluar el funcionamiento de este primer grillete electrónico, se tiene programado colocar otros 50 grilletes en los próximos 30 días.

‘Culminado ese periodo, entregamos el informe de evaluación y, si es exitoso, lo ampliaremos a unos 6,000 internos a nivel nacional’, anotó.

Vásquez explicó solo podrán acceder al uso de estos equipos aquellos internos que tengan una condena menor a 8 años, que no sean reincidentes, que tengan buena conducta, y que un informe psicológico determine que es viable su resocialización.

‘No procede para casos de corrupción, para terrorismo, ni para delincuencia organizada, secuestro, violación sexual ni para reincidentes’, aseveró.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último