Actualidad

Machu Picchu cumple 10 años como maravilla del mundo

morboy6ehjf3zoy3uqaexf5w5u.jpg publimetro.pe

Un día como hoy, hace 10 años, el Santuario Histórico y Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu fue elegido como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno en una votación online a nivel global. Por ello, hoy se celebra el Día del Santuario Histórico de Machu Picchu, buen momento para preguntarse cuál es la situación actual del sitio inca más emblemático de nuestro país.

PUBLICIDAD

En las últimas semanas, precisamente, el Ejecutivo ha determinado una serie de cambios para poder visitarlo. ‘Estas medidas obedecen a la protección del santuario y para evitar que la Unesco le retire su condición de Patrimonio Mundial o lo catalogue dentro de la lista en peligro. Se encuentran en proceso de aplicación y serán mejoradas al mediano plazo’, nos explicó un vocero del Ministerio de Cultura.

1 Dos turnos de visita.

Desde el 1 de julio, los turistas ingresan a Machu Picchu en dos horarios: uno entre las 6 a.m. y el mediodía, y otro desde el mediodía hasta la 5:30 p.m.

‘Se viene trabajando por brindar una mejor experiencia para el visitante, sin dejar de proteger nuestro patrimonio cultural y natural. Para ello se han adoptado algunas recomendaciones hechas por los expertos de la Unesco a fin de contribuir en la mejor gestión del sitio. Una de estas recomendaciones fue justamente regular las visitas’, explica el Ministerio de Cultura.

2 Solo visitas guiadas.

De acuerdo a una nueva disposición, también vigente desde el 1 de julio, solo se puede acceder a la ciudadela inca acompañado de un guía turístico.

‘Un visitante puede permanecer en el lugar hasta cuatro horas. Del total de este tiempo, el guía debe acompañarlo (o a su grupo) por lo menos durante dos horas y media,que es la duración usual de una visita guiada. El resto del tiempo, el turista puede hacer su recorrido solo’.

3 No es patrimonio en peligro.

La Unesco decidió ayer no inscribir a Machu Picchu en la Lista Mundial de Patrimonio en Peligro.

‘Ni siquiera hubo debate. La decisión fue unánime’, dijo el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, Vidal Pino, presente en la 41º Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se desarrolla actualmente en Cracovia, Polonia. Este mes se cumplieron los dos años que tenía el Perú parar subsanar las observaciones de la Unesco sobre la gestión y conservación del santuario.

DATOS

5.940 visitantes al día recibe como máximo Machu Picchu con las normas vigentes desde este 1 de julio.

Problemas comunes…

• Aglomeraciones por el uso de celulares en zonas estrechas o de senderos angostos. • Personas irresponsableshan realizado pintas en las piedras. • Accidentes o caídas de algunos visitantes que no respetan las indicaciones. • Por todo esto, el Ministerio de Cultura pide tener en cuenta el carácter sagrado del lugar y ser cuidadoso.

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Tags

Lo Último