Actualidad

Hay 35 zonas urbanas de alto riesgo sísmico a nivel nacional

x2akctvwg5eurj22nzxomcyohm.jpg publimetro.pe

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) detalló ayer que ha identificado 35 zonas urbanas de alto riesgo sísmico a lo largo del país. Se concentran en la costa centro, al norte (entre Lambayeque y Piura) y al sur (en Moquegua y Tacna).

PUBLICIDAD

‘La vulnerabilidad de un área urbana ante un sismo no depende de la intensidad que este tenga. Depende del tipo de suelo, de la calidad de las construcciones y de la morfología del terreno. Recordemos que en Lima muchas viviendas se construyen en las laderas de los cerros’, nos explica Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

Entre las zonas vulnerables de Lima, Tavera menciona a Lurín, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, El Agustino, Independencia, San Martín de Porres, Ventanilla, Puente Piedra y Carabayllo.

Cada año, en nuestro país se dan entre 1.000 y 1.400 movimientos telúricos. Sin embargo, solo entre 400 y 500 son percibidos por la población.

Este año se han registrado ya 160 sismos perceptibles, pero ninguno de ellos ha sido considerable: solo hubo uno de magnitud 6 en Loreto, en abril pasado, y otro de 6,2 en Máncora, en junio. Ninguno de ellos causó pérdidas materiales ni humanas.

‘Que se pueda sentir o no un sismo no depende de su magnitud, sino de la distancia y profundidad del epicentro. Un sismo de magnitud 4 debajo de la ciudad puede movernos tan fuerte como uno de 8 que ocurra en Ica’, explica Tavera.

Si bien no es posible predecir cuándo se dará un sismo de la misma magnitud, Tavera advierte que deberíamos estar preparados. Han pasado ya 271 años y es inevitable que se repita en algún momento.

PUBLICIDAD

‘Lamentablemente, a nivel estructural, morfológico y cultural, Lima no está preparada para un sismo de gran magnitud. No tenemos una cultura de prevención’, advierte.

Por ello, pide a los peruanos dejar de preocuparse por cuándo o dónde se dará el próximo gran terremoto, y empezar a pensar en la seguridad de nuestras casas y realizar periódicamente pequeños simulacros de sismos en familia.

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último