Actualidad

¿A qué se debe la ola de incendios en Lima?

Un nuevo incendio de grandes proporciones se registró ayer en el Cercado de Lima. Se inició al mediodía en lo alto de un almacén de seis pisos de la Galería Nicolini, en la zona comercial de Las Malvinas.

Pasada la medianoche, más de 300 bomberos de 70 unidades combatían incesantemente el fuego, que amenazaba con extenderse a un centro comercial con materiales de ferretería altamente inflamables. Este siniestro se suma a una racha de incendios ocurrida este mes. Cabe preguntarse, ¿por qué ocurren con tanta frecuencia?

‘Lo anormal es que no hubiese más incendios antes. Considerando el nivel de inseguridad en el que vivimos, esto debería ser lo normal. Hemos tenido suerte hasta ahora’, advierte Giancarlo Passalacqua, director técnico de la Sociedad Nacional de Protección Contra Incendios(SNPCI) y uno de los bomberos que atendió la emergencia.

Recomendados

Para Passalacqua, existen vacíos en la normativa sobre el almacenamiento de productos combustibles al interior de locales comerciales y almacenes.

‘Este edificio tenía gran cantidad de material combustible, solo comparado a una planta petroquímica. El problema es que está en medio de la ciudad’.

El almacén en cuestión tenía pinturas, insecticidas y plásticos en un ‘laberinto de contenederos de metal’, levantado informalmente, sin medidas mínimas de seguridad. Ello, sumado a la gran acumulación de objetos, facilitó el avance de las llamas y dificultó el trabajo de los bomberos.

‘La pregunta no es qué ocasiona estos incendios, sino por qué un incendio progresa hasta este nivel’, nos dice Passalacqua.

La Municipalidad de Lima informó que este almacén fue clausurado el 9 de junio. Aún así, operaba ilegalmente. Por ello, sus dueños serán denunciados penalmente.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

Tags

Lo Último


Te recomendamos