De acuerdo al reporte ‘Global Wealth 2017: Transforming the Client Experience’ realizado por The Boston Consulting Group (BCG), la riqueza privada global creció en un 5,3% en 2016, llegando a US$166,5 billones; siendo mayor que el año anterior, donde la riqueza global creció 4,4%.
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El crecimiento de la riqueza ha sido impulsado principalmente por un crecimiento económico acelerado y un fuerte desempeño de los mercados accionarios en distintas partes del mundo. Para el 2021 se espera que la tasa de crecimiento para la riqueza privada global sea de 6,0%, más alta de lo que fue en 2016, donde los mercados van a seguir el liderazgo de Asia Pacífico.
Según a la consultora estratégica, todas las regiones experimentaron a nivel general un incremento en su riqueza; siendo nuevamente Asia—Pacífico la región de más rápido desarrollo, con un crecimiento de casi dos dígitos, llegando a 9,5%. Europa Occidental tuvo un crecimiento modesto (3,2%) en parte influido por la falta de certezas que trajo el Brexit.
Crecimiento de la riqueza en Latinoamérica
Latinoamérica fue la segunda región con mayor crecimiento a nivel mundial, con un 9% alcanzando los US$ 5,4 billones, que se explica tanto por la creación de nueva riqueza como por el desempeño positivo y apreciación de los activos existentes (56%). Este crecimiento fue mayor que el año anterior, donde la región por sí sola creció 6,3%.
Colombia fue el país que más creció, liderando la tabla con un 14%; mientras que las dos mayores economías de la región, México y Brasil, tuvieron un crecimiento de 10%, aun cuando Brasil estuvo afectada negativamente por la inestabilidad política y los bajos precios de los commodities. En cuanto a Perú, el crecimiento de la riqueza privada logró un 7.6%.
‘Al igual que el año anterior, el peso del crecimiento de esta riqueza fue generado por la creación de nueva riqueza (sobre todo en Asia – Pacífico y Latinoamérica con 65% y 55% respectivamente), más que por el desempeño de los activos existentes. En Latinoamérica, las perspectivas económicas mejoraron como resultado de la acción gubernamental para impulsar el sector privado y atraer a los inversionistas.’, señaló Joaquín Valle, partner and managing director de BCG en Perú.
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Distribución de la riqueza
En cuanto a la distribución de la riqueza, el número de hogares millonarios creció un 6% en el último año, liderado por el fuerte crecimiento de las acciones; lo que significó el 55% de la riqueza global.
En nuestro país, los patrimonios familiares mayores a US$ 1 millón representan el 6,7%; mientras que en Latinoamérica alcanzan el 6,6%. Asimismo, las familias con menor patrimonio han experimentado crecimientos de su riqueza más altos que los de clientes de alto patrimonio.
La perspectiva Offshore
El reporte señala que la riqueza offshore creció a un ritmo más lento (3,7%) en comparación a la riqueza onshore (5,4%) en 2016. Suiza se mantiene como el mayor centro offshore a nivel mundial, con una participación del 24%, pero se proyecta que este porcentaje decline hacia el 2021.
Hong Kong y Singapur se mantienen como los centros offshore de mayor crecimiento global porque ambos son los centros preferidos de los clientes regionales, y les impacta positivamente el fuerte crecimiento de la región Asia-Pacífico.
‘Lo Offshore no está en riesgo,’ dice Jorge Becerra, senior partner de BCG. ‘En el futuro, a pesar de la esperada convergencia entre offshore y onshore, lo primero mantendrá una oportunidad clave de crecimiento, especialmente en el segmento más alto y de mayor valor. Bajo la existencia de muchas incertezas en los mercados e inestabilidad política en algunas partes del mundo, los centros offshore seguirán representando un espacio seguro, de excelente calidad y con ofertas diferenciadoras de administración de riqueza’.
La necesidad de inversiones estratégicas
La riqueza privada global vivió su momentum en 2016, pero los administradores están enfrentándose a una serie de desafíos si quieren sacar a algunos competidores del camino, fortalecer su relación con sus clientes, y conseguir que el crecimiento de los ingresos y utilidades se ubique en una trayectoria positiva y sustentable.
‘Lo que se necesita es diseñar e implementar un completo cambio, que implique repensar, retrabajar y avanzar para que la experiencia de los consumidores mezcle de forma natural lo digital con las relaciones humanas, y que esto se consiga a través de canales que transformen completamente la experiencia de un cliente de comienzo a fin’, señala Federico Muxi, partner de BCG y uno de los coautores de este reporte.
Los administradores de capital han visto una pronunciada caída en los márgenes de tope de línea en los últimos diez años, con retornos que van en retroceso para los activos en distintas regiones y también, para todo tipo de actores. Aunque varias instituciones han reducido los costos para ayudar a mitigar las tendencias negativas, muchos no han aumentado proporcionalmente las inversiones para adaptarse al nuevo entorno digital.
El año pasado, sin embargo, BCG vio un punto de inflexión, con más firmas de administración de capital destinando sus ahorros de costos, y otros recursos, al aumento de inversiones estratégicas. Ellos están cambiando desde un foco cortoplacista, a uno que busca mantener la rentabilidad en el largo plazo, transformando el escenario a través de modelos de negocios para el futuro -uno que será digitalizado y verticalmente desintegrado donde las funciones no centrales estarán altamente commoditizadas.
Creando la Experiencia del Consumidor 2.0
De acuerdo a este reporte, si verdaderamente se quieren hacer cambios y distanciarse de la competencia, los administradores de capital deben cambiar la forma que conciben la tecnología digital y diseñar experiencias de cliente de primer nivel, de comienzo a fin – creando una nueva generación con una experiencia de cliente 2.0.
Las experiencias de cliente 2.0 van más allá de la gran mayoría de los esfuerzos actuales e involucran una navegación de comienzo, medio y fin, que cruza toda su relación con el administrador de sus recursos e incluye puntos de contactos expertos en algunos momentos claves, y que permiten alinear todas las capacidades y procesos para entregar los servicios adecuados para cada cliente y en cada momento.
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