Actualidad

Día Mundial del Medio Ambiente: “Lo que le hagamos al planeta nos afecta a todos”

77kxh5vnpnc2bakk3jd2ikwo2q.jpg publimetro.pe

En el Día Mundial del Medio Ambiente conversamos con María Isabel Torres, Project Manager de Mongabay Latam, página web dedicada al periodismo ambiental. Puedes revisar las notas de Mongabay en este enlace.

PUBLICIDAD

Mongabay es una de las webs pioneras en periodismo ambiental. ¿Cómo es que llegaron al Perú?

Efectivamente, Mongabay ya tiene 18 años haciendo periodismo ambiental y científico para todo el mundo. El año pasado se decidió que había que dar un paso más allá y lanzar Mongabay Latam con el objetivo de poder tener una mejor cobertura de los problemas y de los conflictos ambientales que actualmente ocurren en nuestra región. Por ahora, el equipo está en Perú, pero en verdad Mongabay Latam no funciona desde una oficina. Nosotros trabajamos con corresponsales y periodistas de toda la región que coordinan sus textos con nuestros editores. Hasta el momento, hemos trabajado con más de 40 periodistas de 11 países de Latinoamérica.

Específicamente cuáles son los temas que cubren.

Estamos abiertos a cubrir todo tipo de temas vinculados a los problemas ambientales en Latinoamérica, pero el núcleo de trabajo de Mongabay es nuestro Programa Focalizado de Reportajes, que establece temas específicos de investigación en distintas regiones. De esta manera promovemos la cobertura periodística de ciertas problemáticas que no están en la agenda actual de los medios de comunicación. Por ejemplo, uno de nuestros temas priorizados es la situación de los pueblos indígenas y los problemas que enfrentan para proteger su territorio. También hemos priorizado temas de deforestación, políticas forestales, conflictos socioambientales y amenazas a la biodiversidad. Y hay temas aún mas focalizados: por ejemplo, estamos haciendo perfiles de cómo ha avanzado el cultivo de palma aceitera en determinados países de la región o cómo se ha incrementado la deforestación en áreas naturales protegidas de Centroamérica por la ampliación de terrenos para la ganadería. Y tenemos un tema que nos parece especialmente importante: estamos publicando perfiles de líderes ambientales amenazados. Lamentablemente Latinoamérica es una de las regiones más peligrosas para los activistas ambientales, incluyendo a varios lideres asesinados.

¿Qué tan difícil es la difusión de los temas de conservación en nuestro país

Es difícil, pero no imposible. Sabemos que existen pocos recursos para hacer investigación en profundidad o para hacer viajes hasta las zonas donde actualmente ocurren los conflictos socioambientales. Y también existen pocos espacios para publicar. Sin embargo, desde que apareció Mongabay Latam hemos tenido muy buena recepción de varios medios que ya republican nuestras historias. Publimetro Perú y Publimetro Colombia, por ejemplo, han republicado nuestros reportajes. Semana Sostenible en Colombia y La Estrella de Panamá, también. El Deber en Bolivia también quiere establecer una alianza con nosotros. Entonces es difícil el panorama, pero es gratificante cada vez que vemos una de nuestras historias circulando en otro medio y en otro país. Lo más importante es que cuando estas noticias son publicadas en otros medios también tienen muy buena acogida entre los lectores, lo que significa que sí hay in interés por conocer mejor los problemas ambientales.

|El equipo de Mongabay Latam que trabaja en Perú. Desde la izquierda Joaquín Ortiz (editor), Lorena Flores (estratega digital), Milton López (redactor), Rhett Butler (fundador y CEO de Mongabay), María Isabel Torres (project manager), Alexa Vélez (editora) y Romina Castagnino (traductora).|

Cada artículo en Mongabay es un trabajo de investigación profundo. ¿Nos pueden contar cómo es el proceso editorial?

Es una tarea ardua y compleja. Nosotros recibimos propuestas de reportajes de los periodistas de la región. Cuando un tema convence a los editores, ellos se comunican con el reportero para determinar cómo se va a plantear el reportaje y si se necesita hacer un viaje para enriquecer la cobertura periodística. Mongabay Latam establece ciertas pautas para cada reportaje como el número de fuentes que deben ser consultadas o que todas las partes involucradas sean entrevistadas. Cuando nos llega la nota ya escrita, pasa por una corrección del editor que revisa estilo y hace un fact-check de los datos. Recién en ese momento estamos listos para publicar.

¿Creen que se le da la importancia necesaria a la ecología en nuestro país? ¿Estamos en el camino correcto?

Creo que ha habido un incremento positivo y esperanzador de activistas ambientales y de organizaciones de pueblos indígenas en el Perú. Eso indica que poco a poco diversos sectores de la sociedad civil entienden la importancia de la ecología y de la conservación del medio ambiente. Sin embargo, también hay que reconocer que el Perú tiene una institucionalidad ambiental joven y aún no consolidada. Y siempre hay mucha presión desde los sectores económicos para flexibilizar algunas reglas ambientales. Esto sucede en todos los países latinoamericanos. Entonces ha habido un avance, sí. ¿Estamos en el camino correcto? Eso va a depender de qué dirección tomen las autoridades ambientales y cómo reaccione la sociedad civil para defender ciertos temas cuando sea necesario.

¿Cuánto nos pueden afectar hechos como el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París?

Pues creo que ese ha sido un golpe duro y preocupante no solo para el Perú, sino para el mundo. Estados Unidos es el segundo emisor de toneladas de carbono a nivel mundial y el Perú es uno de los países, que de acuerdo a diversos estudios, podría ser uno de los más afectados por el cambio climático. Por otro lado, Estados Unidos también era uno de los principales aportantes de dinero para el Fondo Verde para el Clima, que tenía como objetivo ejecutar proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático en países en desarrollo, entre ellos el Perú. Entonces sí es una perdida importante. Sin embargo, aún queda mucho pan por rebanar. Estados Unidos no puede salirse del acuerdo de un día para otro, porque hay ciertos procedimientos que debe cumplir, así que nos toca estar atentos a ver cómo sigue esa historia.

Como Mongabay Latam ustedes cubren varios países. A nivel regional, ¿cómo ven que avanza el Perú en el tema ecológico?

Creo que si comparamos nuestra situación con la de otros países, el Perú ha hecho avances importantes en varios aspectos ambientales. El hecho de que Perú organizara la COP 20 en Lima hace dos años, creo que también nos puso en el centro del debate ambiental en esos días y sirvió para que más gente le prestara atención a este tema. Sin embargo aún falta mucho por hacer: el número de conflictos socio ambientales en el país es preocupante y las amenazas a la biodiversidad por actividades ilegales como la tala, la minería o el tráfico de fauna crecen cada día más. Entonces es momento para que el Ministerio del Ambiente se consolide como un ente rector en estos temas, que sea más propositivo y que defienda también su rol como la institución que debe velar por el medio ambiente. Por ejemplo, está pendiente desde la gestión anterior la categorización de la Reserva Nacional Mar Pacífico Tropical y también se necesita que el gobierno apoye las iniciativas de conservación privada, lo vemos en el conflicto reciente en el Área de Conservación Privada Chaparri, donde se ha confirmado que recientes invasiones han deforestado más de 1000 hectáreas de la zona protegida.

¿Qué mensaje deberían tener presentes los peruanos en el Día Mundial del Medio Ambiente?

Creo que son dos mensajes: por un lado, los llamo a que lean más sobre los temas ecológicos. La única forma de entender cuánto avanzamos o cuánto retrocedemos es informándonos y conociendo lo que pasa más alla de las ciudades. Y lo segundo, entender que lo que pasa fuera, lo que pasa en la selva amazónica o en los glaciares o en los ríos tiene un efecto directo en todos. Lo que le hagamos al planeta nos afecta a todos, y nos está afectando ya.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

Tags

Lo Último