Con la presencia del Embajador de Italia, Mauro Marsili, se dio inicio al Congreso Médico Internacional titulado: ‘Cardiovascular and Metabolic changes at high altitude relevance to cardiovascular risk?’ (¿Las alteraciones cardiovasculares y metabólicas a grandes altitudes influyen en el riesgo cardiovascular?), y que se realizará hasta el día de mañana en el Hotel Country Club de San Isidro.
PUBLICIDAD
‘Es para mí un placer poder estar en la inauguración de este importante Congreso Médico Internacional organizado por la Fundación de origen italiano Menarini. Este trascendental encuentro abre las puertas a la comunidad médica peruana y mundial para cultivar el conocimiento en pro del crecimiento de nuestros países’, resaltó el embajador Mauro Marsili durante la inauguración.
El encuentro científico, el primero que realiza la prestigiosa Fundación Menarini en nuestro país, marca el inicio de lo que será una exhaustiva y reveladora investigación que se realizará en diferentes zonas del mundo que presenten grandes altitudes. Por su geografía, nuestro país ha sido elegido como lugar predilecto para poder desarrollar estudios en diferentes tipos de población, ya sea costera como de personas que viven incluso a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar.
Un grupo de 60 doctores y profesores, entre ellos 35 de los más prestigiosos cardiólogos peruanos, formarán parte del proyecto internacional que se desarrollará en un periodo de dos años. ¿Cuánto influye en las enfermedades cardiovasculares el vivir en zonas de altura? ¿Cuántos de los cambios metabólicos que sufren las personas de la sierra peruana son proporcionales a los pies de altura del lugar en el que viven? ¿Hay similitudes en los riesgos cardíacos de alguien que vive en el Himalaya y otro que vive en los Andes? ¿Son las mujeres de altura más propensas a sufrir enfermedades cardíacas? Éstas y otras preguntas serán analizadas y se buscarán respuesta a través de, por ejemplo, estudios genéticos realizados en personas de las zonas.
Entre los destacados médicos que llegaron al país para esta cita, figura el profesor Gianfranco Parati, Presidente de la Sociedad Italiana de Hipertensión, quien señaló que ‘El estudio que se inicia hoy es el comienzo de una importante investigación que podrá dar respuesta a las diferentes incógnitas y mitos que giran en torno de las enfermedades cardiovasculares alrededor del mundo ‘. Este importante evento científico es realizado también con la colaboración y soporte del Dr. José Manuel Sosa, presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología, quien saludó la iniciativa resaltando el elevado nivel científico de la misma.
La Fundación Internacional Menarini, establecida en 1976 con la finalidad de promover la investigación y el conocimiento, ha realizado más de 380 conferencias internacionales sobre temas y cuestiones de interés específico para el mundo médico, especialmente innovaciones médicas y biológicas. Estas conferencias tienen como fin discutir y compartir el conocimiento en beneficio de la población y de la comunidad científica.
PUBLICIDAD
‘Nuestro interés es promover la educación de manera gratuita y preservar el conocimiento de generación en generación, promoviendo la investigación científica y médica, especialmente en los países emergentes, brindando así oportunidades a todos los que estén interesados en conocer a los más destacados expertos mundiales de la medicina’ señaló el Director Científico Internacional de la Fundación Menarini, Dr. Giuseppe Caracciolo.