Actualidad

Anisakiasis, la intoxicación por comer sushi

En el Perú, el consumo de pescado crudo se ha incrementando en los últimos años, siendo la comida oriental como el sushi una de las principales causas de éste fenómeno social.

‘El pescado es uno de los alimentos más completos que brindan un aporte nutricional extraordinario al contener hierro necesario para evitar la anemia, omega 3 (ácido graso esencial para el desarrollo neuronal en los niños y cuidado del alzheimer; además, de poseer proteína de alto valor biológico, que quiere decir que es una proteína completamente digerible y utilizable por el organismo humano’, manifestó la nutricionista Claudia Agüero, del Portal Salud en Casa.

Según investigaciones, afirman que el consumo de pescado fresco conserva la estructura de sus proteínas así como de sus vitaminas y minerales que posee su carne; sin embargo, el contenido de bacterias y microorganismos que podría tener no serán eliminados al consumirse de manera fresca o cruda.

Recomendados

De acuerdo a la especialista, la comida japonesa emplea pescado fresco (crudo) en casi todas sus preparaciones. En nuestro país el sushi y sashimi están de moda, siendo consumido tanto por jóvenes como por adultos, donde la aparición de los famosos MAKIS (comida fusión) han generado un cambio en la elección de comida fast food en nuestra población, donde se prefieren los MAKIS y SUSHI que un pollito a la brasa.

Según un reporte publicado la semana pasada por el “British Medical Journal Case Reports” se ha incrementado en el occidente las infecciones parasitarias por el consumo de pescado crudo en éstas preparaciones. ‘Sin embargo, en Japón las infecciones intestinales y reacciona es anafilácticas no afectan a la mayoría de su población, dado que los métodos de conservación de la carne cruda de pescado son muy rigurosos, así como sus prácticas de bioseguridad en el corte de la carne y su manipulación’, indicó.

¿Cómo evitar anisakiasis?

‘Se recomienda mantener la carne de pescado por debajo de los 20 grados centígrados por un periodo de 24 horas para eliminar los parásitos presentes en el intestino del pescado, o por el contrario someterlo a temperaturas mayores de 60 grados. Y a la hora de ir por unos deliciosos MAKIS o sushi, hay que tener en cuenta las medidas de bioseguridad del lugar que los ofrece y así evitaremos el contagio con éstos parásitos’, agregó.

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

Tags

Lo Último


Te recomendamos