Actualidad

Mamá con ayuda de la ciencia: 5 técnicas de reproducción asistida en Perú

odrxyqccbrhvbahvsbiqvkhcha.jpg publimetro.pe

El sueño de la maternidad no se cumple en todas las mujeres. La infertilidad es un problema que afecta a casi 50 millones de parejas en todo el mundo, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un problema que genera depresión, conflictos y hasta es un motivo de separación.

PUBLICIDAD

Por suerte, el avance de la ciencia ha permitido que muchas mujeres que perdieron en un inicio la esperanza de ser mamás, queden embarazadas a través de tratamientos de fertilización o reproducción asistida.

El doctor Augusto Ascenzo, ginecólogo y experto en fertilidad asistida de la Clínica Miraflores (www.igf.com.pe ) nos explica a detalle las principales técnicas de reproducción asistida que ya se practican en nuestro país:

1. Inseminación intrauterina: Es una técnica de baja complejidad. Se realiza en el consultorio mediante la introducción de una muestra de esperma ‘optimizada’ (es decir, de buena calidad) dentro del útero de la mamá por medio de una cánula. ‘Esta técnica no es dolorosa y es muy sencilla de realizar. Gracias a esto, cuatro de cada diez pacientes quedan embarazadas. Para quienes no resulte, se puede repetir el procedimiento. Si con eso no funciona, se hace una técnica de alta complejidad’, indica Augusto Ascenzo.

2. Fertilización in Vitro (FIV): Es una técnica de alta complejidad. Se realiza en un laboratorio, donde se fecundan los óvulos de la madre en una placa de Petri. Luego, se transfieren los embriones formados (que suelen ser dos a tres) en el útero, donde crecerán. ‘Actualmente es uno de los principales tratamientos para solucionar problemas de fertilidad en la pareja. Su rango de éxito es bastante alto’, indica el experto.

3. GIFT: Son las siglas de Transferencia Intrafalopiana de Gametos. Consiste en extraer los gametos femeninos (óvulos) y los gametos masculinos (espermatozoides) y a las pocas horas transferirlos dentro del útero de la madre. Así, el embrión se formará dentro del cuerpo de la mujer. Se suele recomendar cuando se desconocen las causas de infertilidad o cuando no es viable la transferencia de embriones por vía vaginal. ‘El procedimiento solo requiere una pequeña incisión a la altura del abdomen’, indica el experto.

PUBLICIDAD

4. ICSI: Esta técnica se aplica en los casos más severos de infertilidad masculina, ya sea porque la cantidad o movilidad de los espermatozoides son muy bajas o simplemente no existen. Tras extraer los espermatozoides del papá, se procederá a la introducción del mejor espermatozoide, a través de una microaguja, en el óvulo (ver foto de arriba). Así, luego de formarse los embriones, estos se transfieren al útero. Con ello, se deja de lado cualquier impedimento para la fecundación y posterior desarrollo de embriones.

5. TOMI: Este es el aporte peruano a la reproducción asistida. Se trata de la primera y única técnica de fertilidad hecha en nuestro país. Creada a fines de los años noventa por los hermanos Ascenzo Aparicio (que dirigen la Clínica Miraflores), este tratamiento está dirigido a aquellos casos severos de infertilidad masculina y cuando existen problemas de transferencia de los óvulos fecundados. ‘Lo que hicimos al inventar el TOMI fue copiarnos de la naturaleza. Por ello, los óvulos fecundados los implantamos directamente a las Trompas de Falopio, la mejor incubadora del embrión. Allí se desarrollarán y luego bajarán hacia el útero’, explica Augusto Ascenzo. La Clínica Miraflores ya tiene una casuística de más de 600 ciclos reproductivos con esta técnica y ya se practica en países como Chile, Colombia, Venezuela y Argentina.

Por Marcos Chumpitaz

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último