En nuestro país, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cada 5 minutos se registra un accidente automovilístico, que deja un promedio de 162 personas heridas al día.
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Al respecto, Pacífico Seguros, con su Tecnología GPS Smart, realizó un estudio sobre los estilos de manejo en el Perú. Los resultados del estudio fueron que los peruanos en promedio tienen una calificación por debajo del mínimo (3.8).
Además, determinó que la principal causa de accidentes automovilísticos en el país es el estilo de conducción agresivo (frenadas intempestivas, desaceleraciones, choques, cambios de carril repentino, etc.). Sin embargo, en el imaginario de los peruanos son otros los motivos.
Renzo Zapata, Gerente de Productos vehiculares de Pacífico Seguros, aclara algunos de los mitos más recurrentes sobre las causas de los accidentes de tránsito:
1) De día se conduce mejor que de noche. La data recopilada en el Perú con los sistemas telemáticos nos dice que la hora de manejo no es un factor decisivo en la ocurrencia de accidentes de tránsito. El estudio mostró que, en promedio, un peruano recorre en su auto entre 38 km a 46 km en total tanto de día como de noche sin mayor diferencia. Por tanto, los estilos de manejo agresivos se manifiestan de manera permanente durante todo el día.
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FOTO: SHUTTERSTOCK
2) Si se conduce menos, se evitan más accidentes de tránsito. Se analizaron 3,790 vehículos con un año de recorrido en el Perú, equipados con el sistema eCall, que detecta automáticamente accidentes de tránsito, y no se ha encontrado ninguna relación entre el número de kilómetros y horas manejados y el número y gravedad de accidentes de tránsito.
La principal causa de los accidentes de tránsito en el Perú es el estilo de manejo agresivo, por tanto, no importa si una persona conduce una hora o más, siempre lo hará a la defensiva.
3) Los hombres conducen mejor que las mujeres. Este es uno de los mitos más antiguos, e incluso tiene su propio refrán: ‘mujer al volante, peligro constante’. Sin embargo, es falso, ya que tanto los hombres como las mujeres peruanas obtuvieron una nota similar de 3.8 puntos en las evaluaciones de estilo de conducción. A nivel mundial, esta tecnología ha descubierto que hay muchos países en los que las mujeres manejan mejor que los hombres. Como en Inglaterra, por ejemplo.
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4) Las papeletas reducirán los accidentes de tránsito. Las papeletas presionan al piloto a conducir bajo restricciones pero no lo impulsan a manejar sin ocasionar accidentes. Por eso Pacífico lanzó el Seguro Vehicular con GPS Smart, que incentiva a los conductores a cultivar buenos hábitos de conducción, ya que son calificados y premiados por su buen manejo. Este sistema se ha implementado en otros países y se han obtenido cambios significativos, con reducciones de accidentes hasta en un 18% y reducciones de gravedad de accidentes hasta en un 13%. En el caso de los jóvenes, se ha llegado en reducir los accidentes hasta en un 40%. (Fuente: Unipol Sai, Oliver Wayman Consulting, Insurethebox, Banco Data Octo Telematics).
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DATO: El estudio evaluó a más de 3,000 autos a nivel nacional, durante julio 2015 a julio 2016, para determinar cómo manejan los peruanos mediante una calificación de 0 a 10, siendo 10 la máxima nota y 5.5 el mínimo aceptable de buen manejo.
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