Actualidad

Indecopi amplía investigación contra 3 supermercados por precios elevados

o2igztuetvhgzgdamfqxorumpy.jpg publimetro.pe

El Indecopi informó este viernes que decidió ampliar los cargos en los procesos sancionadores contra Supermercados Peruanos (Plaza Vea), Cencosud Retail Perú (Metro) e Hipermercados Tottus (Tottus).

PUBLICIDAD

La decisión fue adoptada por la Secretaria Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor 3 del Indecopi tras detectarse nuevos posibles incumplimientos de estas empresas durante las investigaciones que lleva adelante por el fenómeno climatológico El Niño Costero.

Estos probables incumplimientos podrían constituir infracciones a los artículos 5 y 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor y habrían sido detectados en Lambayeque, Chimbote, Arequipa e Ica, las dos primeras declaradas en estado de emergencia por el citado fenómeno climatológico.

De acuerdo a las investigaciones, dichos supermercados habrían cobrado en las cajas montos mayores a los señalados en los anaqueles, especialmente en determinadas marcas de algunos productos de primera necesidad como agua, atún, arroz, fideos, menestras, azúcar, galletas de soda y papel higiénico.

Asimismo, algunos productos de determinadas marcas, no contarían con precios en el anaquel.

No sería la primera vez

Cabe destacar que, en octubre de 2016, la Secretaria Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor 3 inició procedimientos sancionadores contra: Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Cencosud Retail Perú S.A. (Wong y Metro) e Hipermercados Tottus S.A. (Tottus).

PUBLICIDAD

Tales empresas habrían infringido las normas de protección del consumidor, al no respetar el precio exhibido en góndolas respecto del monto cobrado en caja, en perjuicio de sus clientes; y, en algunos casos, por no informar el precio de estos productos en el lugar de su exhibición.

Esta ampliación ha sido resultado de las acciones desarrolladas por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización en coordinación con 13 Oficinas Regionales del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), quienes ejecutaron 51 acciones de supervisión in situ en los establecimientos de las empresas señaladas a nivel nacional.

Código de Protección al Consumidor

Respecto a los hechos mencionados, el Código de Protección al Consumidor en su artículo 19 señala que el proveedor responde por la idoneidad de los productos o servicios que comercializa.

En ese sentido el artículo 18 del Código define a la idoneidad como la correspondencia entre lo que un consumidor espera y lo que efectivamente recibe, en función a lo que se le hubiera ofrecido, la publicidad e información transmitida, las condiciones y circunstancias de la transacción, las características y naturaleza del producto o servicio, el precio, etc., atendiendo a las circunstancias del caso.

Por otra parte, el Artículo 5.1. señala que los establecimientos comerciales están obligados a consignar de manera fácilmente perceptible para el consumidor los precios de los productos en los espacios destinados para su exhibición.

La institución da a conocer esta decisión al amparo del artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual precisa que ‘(…) Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público’.

‘En esa medida, el secretario técnico y la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente en atención a los intereses de los consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o industriales’, según Indecopi.

Sanciones y multas

Cabe destacar que a fines de marzo pasado, el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, informó que su entidad encontró posibles infracciones en el transporte aéreo y terrestre, así como en los supermercados y centros de abastos, mayoristas y minoristas, en las zonas de emergencia.

Estos posibles incumplimientos fueron comunicados a las comisiones de protección al consumidor, tanto de Lima como de las regiones, para que evalúen las denuncias de oficio, dijo aquella vez.

Las sanciones para quienes hubiesen cometido estas infracciones van desde amonestaciones hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por multas, mencionó.

Andina

Indecopi sanciona a esta aerolínea por cancelar sin aviso vuelo nacional

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último