Actualidad

Neurólogo corrige a congresista: “leer protege y hasta retrasa mal de Alzheimer”

El neurólogo y gerente general del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, Luis Bromley, consideró hoy “equivocado y hasta peligroso” el comentario del congresista de Fuerza Popular Bienvenido Ramírez, sobre la relación entre la enfermedad del Alzheimer y las personas que estudian y leen mucho.

El último lunes, durante la sesión de la Comisión de Educación del Congreso, Ramírez sorprendió a sus colegas parlamentarios al afirmar que “el mal de Alzheimer ocurre en aquellas personas que estudiaron mucho y leyeron mucho”.

Esto ocurrió mientras se debatía el proyecto de ley que plantea modificar la nueva Ley Universitaria con el fin de eliminar el tope de 70 años para los catedráticos.

Recomendados

Lea también: Congresista fujimorista afirma que leer mucho produce Alzheimer

En diálogo con la Agencia Andina, Bromley Coloma dijo que le pone cero de nota a Ramírez en este tema, pese a que también es médico, aunque nefrólogo. “Estas son informaciones que se dan en el pregrado de las universidades a los futuros médicos”.

Aclaró entonces que la lectura constante y la educación en general les proporcionan a las personas “reserva cognitiva”, la cual permite proteger e incluso retrasar la aparición del mal, cuyo riesgo se incrementa en la tercera edad.

“Lo cierto es que, contrario a lo que dice el congresista, hay que leer y bastante. A mayor edad sin aprendizaje es mayor la posibilidad de desarrollar dicho mal”, refirió.

Explicó que la enfermedad de Alzheimer existe desde hace 101 años y desde hace 50 años es investigada. “Todos los estudios ratifican lo mismo: que la educación, el aprendizaje, las actividades artísticas y lúdicas, crucigramas, juegos de mesa y el deporte mejoran la actividad cerebral”.

Bromley anotó que es peligroso difundir una información como la del mencionado legislador, porque algunos incautos podrían creerle y evitar la lectura.

Las causas de este mal son generalmente genéticas y, cuando ocurre, se manifiesta como trastorno del juicio, pérdida de memoria y de razonamiento, trastornos de tipo conductual, entre otros.

“El paciente puede orinarse en la calle, comportarse de manera extraña o tener ira o melancolía. Se combinan factores cognitivos y emocionales”, finalizó.

En el hospital Almenara hay actualmente 1,500 pacientes diagnosticados y tratados de este mal, que no tiene cura. La incidencia en Perú es de 10 a 15 nuevos casos por 1,000 personas al año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos