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4.4 millones de peruanos no bancarizadas son aptos para acceder a créditos

El 40% de los peruanos mayores de 18 años no bancarizados se encuentran aptos para acceder a créditos en el sistema financiero en un contexto de buen desempeño de la economía, estimó este jueves Equifax.

‘De los 23 millones de peruanos mayores de 18 años, 11.1 millones no se encuentran bancarizados, de los cuales un 40% (más de 4.4 millones) se encuentran aptos para acceder a un crédito en el sistema financiero’, señaló hoy la gerente de Analytics de Equifax Perú y Ecuador, Karin Bär.

Señaló además que de los 11.9 millones de peruanos mayores de 18 años bancarizados, un 55% (más de 6.5 millones) está apto para conseguir un préstamo en el sistema financiero.

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Penetración crediticia

Bär añadió, en ese contexto, que la penetración del crédito en el Perú se ubica en 49%, equivalente a 11.9 millones de personas mayores de 18 años y a 144,000 millones de soles de deuda total en el sistema financiero.

Indicó que la mayor bancarización la posee Tumbes con una penetración de 67%, seguida de Ica (66%), Arequipa (63%), Tacna (61%), Moquegua (61%), Piura (60%) y Callao (60%).

Les siguen Lambayeque (58%), Lima (58%), Madre de Dios (58%), La Libertad (52%), Junín (52%), Ucayali (50%), Ancash (44%), Cusco (44%) y Puno (43%), entre otros.

En otro momento, Bär manifestó que la morosidad promedio en el Perú es de 4.02%, ubicándose por debajo de este ratio Lima (3.47%) y Arequipa (3.77%).

‘Dentro de Lima, la denominada Lima moderna tiende a tener menos morosidad’, destacó la gerente de Analytics de Equifax Perú y Ecuador.

Criterios de calificación

Por su parte, la directora de Data & Analytics de Equifax Perú, Ecuador y Centroamérica, Alessandra Senes, comentó que para evaluar a una persona sin registro crediticio en el sistema financiero (no bancarizado) consideran variables asociadas a la ética, entre otras, a fin de que pueda acceder a un préstamo en el sistema financiero.

Senes informó que a futuro prevén considerar información de los clientes proveniente de las redes sociales para realizar sus puntuaciones o scores crediticios, buscando la confiabilidad de la data procedente de ellas.

Andina

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