El gobernador regional de Lima, Nelson Chui Mejía, anunció que se declarará el estado de emergencia en 128 distritos del ámbito de la región Lima afectados por huaicos, inundaciones, deslizamientos y otros desastres provocados por las torrenciales lluvias.
PUBLICIDAD
Sostuvo que esta medida, adoptada como resultado de las conversaciones y evaluaciones realizadas con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), implicará la transferencia directa de los recursos económicos a los gobiernos locales, a fin de que los utilicen exclusivamente para afrontar los embates de la naturaleza.
La autoridad regional hizo un llamado a los alcaldes de los distritos que han recibido 100,000 soles para que inviertan responsablemente ese dinero en las acciones que demanda la ciudadanía damnificada.
‘Estamos haciendo todos los esfuerzos y gestionando ante el Ejecutivo los recursos para no acudir con las manos vacías a las zonas afectadas y llevarle la ayuda que anhela la población. La naturaleza ha golpeado fuertemente a la región Lima, generando que se supere la capacidad de respuesta de las autoridades, por lo que es necesaria la intervención del gobierno central’, expresó.
Chui Mejía indicó que espera que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe una partida por la suma de 10 millones de soles para mitigar los daños del fenómeno Natural y otra por 22 millones de soles para adquirir maquinaria pesada y ponerla a operar en más de 150 lugares impactados por la furia de la naturaleza.