Las probabilidades del aumento del caudal del río Rímac, llegando a un máximo de 97 m3/s como resultado de las precipitaciones, son cada vez mayores advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
PUBLICIDAD
En diálogo con el diario Gestión, Andrea Olguín, meteoróloga del Área de Pronósticos del Senamhi, explicó que las probabilidades de que esto ocurra son ‘grandes’.
‘Se espera que para las próximas 24 horas el caudal del río Rímac llegue a valores de 87 m3/s llegando a un máximo de 97 m3/s. Ahora está con alerta naranja, pudiendo cambiarse la alerta a roja en las próximas horas’, declaró la meteoróloga.
‘Las alerta son (mecanismos) de prevención y si sobre pasa la alerta roja las probabilidad de desbordes son enormes, pero todavía se mantiene por debajo de está. Va depender de las lluvias en las cuentas del río Rímac o si empiezan a llover en otra parte, con lo cual el caudal del río tendría a bajar. Para las próximas 48 horas se estima que llegué 88 m3/s a un máximo de 94 m3/s’, explicó.
De ocurrir el desborde del río Rímac, una de las principales zonas afectadas sería el Callao, específicamente la zona de Néstor Gambetta tal como ocurrió en 1998. Al respecto, el gerente general del Gobierno Regional del Callao, Jorge Linares, dijo a Gestión que ‘han tomado las previsiones’.
‘Tras el desborde del río Huaycoloro se ha dispuesto la colocación de unidades en zonas ribereñas de los ríos Rímac y Chillón colindantes al Callao y con límites con Lima’, explicó en diálogo con Gestión.pe. Las unidades dispuestas en esas zonas son volquetes, cargadores frontales y camiones”, indicó el funcionario.
Con información de Gestión y Senamhi
PUBLICIDAD
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
FOTOS: Así fue el desborde del río Rímac en el Centro de Lima
.-
Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico
[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]