Actualidad

¿Juegos Panamericanos Lima 2019 o la reconstrucción del norte?

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, hizo ayer un llamado al gobierno para cancelar los Juegos Panamericanos, que se realizarán en Lima el 2019, y destinar los fondos previstos para dicho evento (que superan los 4.000 millones de soles) a la recuperación de las zonas afectadas por las lluvias en el norte del país.

‘El 2016 se canceló el Dakar por el fenómeno de El Niño. Creo que deberíamos orientar todos los recursos que pudieran invertirse en los Juegos Panamericanos Lima 2019 para reconstruir el área norte. Es una oportunidad’, declaró a RPP.

Además, hizo una invocación a todas las empresas de la zona para que contribuyan con este objetivo. ‘Creo que una emergencia de este tipo necesita toda la ayuda que podamos dar’, agregó Benavides.

Recomendados

Su pedido encontró eco en diversos sectores, incluso en el Congreso. La bancada aprista presentó ayer mismo un proyecto de ley para pedir la suspensión de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

‘El gobierno anterior no hizo ningún avance en las obras y el actual tiene ya poco tiempo para hacerlo’, explicó el congresista Javier Velásquez Quesquén.

Sin embargo, Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal), indicó que las obras para este evento se encuentran dentro del cronograma establecido.

via GIPHY

‘Pensemos en esto como una inversión inteligente a 30 o 40 años. Está demostrado que invertir en deportes disminuye los problemas de salud de una nación’, declaró Neuhaus a Publimetro.

Cabe indicar que a fines de febrero, representantes de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), vinieron a Lima a supervisar el avance de los trabajos.

‘Ellos quedaron satisfechos por lo realizado. Estamos bien. Lo que sucede es que la gente piensa que si no hay obras, cemento, no se está avanzando. El 64% de los recintos de deportes para los Juegos Panamericanos Lima 2019 ya están listos y construidos’, nos dijo Neuhaus.

Neuhaus asistió ayer a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso para informar sobre esta situación. ‘Hemos informado al detalle todo el proceso y cómo van las obras. Lo repito y aseguro: estamos a tiempo’, reiteró.

Asimismo, afirmó que no es necesario quitarle el presupuesto a los Juegos Panamericanos Lima 2019, pues el gobierno tiene las reservas necesarias para enfrentar contingencias como los desastres naturales.

‘Aquí siempre hay emergencias y hay que atenderlas de forma prioritaria. Vamos a hacerlo y lo superaremos. Eso no lo dudo’, declaró.

Por Mauricio Niño

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

Tags

Lo Último


Te recomendamos