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Tras el desborde del río Mala, en la provincia de Cañete, el gobierno regional de Lima dispuso el inmediato traslado de maquinaria pesada para realizar trabajos de limpieza y encauzamiento que permitan rehabilitar la margen del río que se encuentra destruida por la fuerza de las aguas que han dañado más de 300 hectáreas de cultivo.
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El director regional de Agricultura, Luis Jiménez Sánchez, informó que el aumento del caudal ocasionó inundaciones en decenas de viviendas y locales de instituciones como la estación de bomberos de Mala.
Hasta el lugar llegarán excavadoras, cargadores frontales y volquetes que tendrán a su cargo la descolmatación, el encauzamiento y el retiro de la maleza, piedras y lodo acumulados en el cauce del río que contribuyeron al desborde del citado río, anunció.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el río Mala se desbordó esta madrugada a la altura del kilómetro 85 de la antigua carretera Panamericana Sur, en la vía de penetración Mala-San Antonio.
Refirió que en la víspera, el río pasó su nivel crítico de caudal, al alcanzar los 118.3 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, hoy a las 09:00 horas ya presenta un ligero descenso en la estación La Capilla (104 metros cúbicos por segundo).
El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú trasladó maquinaria y personal a Mala a fin de apoyar en las labores de limpieza y drenaje de las aguas que inundaron el local de la compañía de bomberos Mala B11 y las viviendas de las familias afectadas, anotó.
En el lugar se encuentra una motobomba de la Compañía Punta Negra 125 y una ambulancia de la compañía Chilca 133. Además, se viene trasladando hasta la zona un grupo de apoyo de la Compañía Grau B16 del distrito de Barranco.
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Río Cañete
De otro lado, el funcionario sostuvo que una excavadora del Gobierno Regional de Lima inició las labores de descolmatación de la parte central del río Cañete, que presenta un caudal superior a los 180 metros cúbicos por segundo, labor que fue supervisada por el gobernador Nelson Chui Mejía.
Al respecto, la autoridad regional explicó que la idea es que la maquinaria pesada desvíe el agua y reduzca el caudal en la zona afectada, permitiendo medir el grado de debilitamiento y vulnerabilidad que presenta el puente Clarita.
‘El fuerte golpe de la naturaleza ha provocado un hundimiento de 45 centímetros y daños en una extensión de 50 metros de la plataforma, en el sentido de norte a sur, decidiéndose el cierre del paso vehicular por razones de seguridad’, manifestó Chui Mejía.
Indicó que se necesitará un diseño especializado para rehabilitar su infraestructura, lo que ameritará el apoyo económico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Chui Mejía también adelantó que gestionará ante el MTC la instalación de un puente modular tipo Bailey en la zona de Catapalla, distrito de Lunahuaná, provincia de Cañete, en vista de los daños registrados en la rústica estructura del puente colgante debido al aumento del caudal del río Cañete.
Afirmó que se articularán esfuerzos y responsabilidades con el Ejecutivo con la finalidad de restaurar en el más corto tiempo la transitabilidad peatonal, sobre todo de los turistas que usan esta ruta para conocer los atractivos de la zona.
“Como primer paso hemos coordinado acciones con el municipio de Lunahuaná para intervenir y mitigar los severos daños que están causando los embates de la naturaleza y evitar que los pueblos se queden incomunicados”, refirió.