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El Metro de Lima está entre los cinco mejores de Sudamérica

El Metro de Lima y Callao ha sido incluido entre los cinco mejores megaproyectos del sistema ferroviario de Sudamérica por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, informó la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

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‘Cinco metros que sacan la cara por Sudamérica’, se titula el artículo que publicó ayer en su web la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), gremio privado fundado el 2003.

Los otros metros

El Metro de Lima y Callao, que transporta a diario a 320,000 usuarios, comparte esa consideración junto al de Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago y Medellín.

Según la información que hace referencia a cómo nacieron los metros que operan en las diferentes capitales de este continente, se encuentra en primer lugar el subte de Buenos Aires, el pionero. Le siguen el metro de Sao Paulo, en tercer lugar está el metro de Santiago, seguido por el Metro de Lima y Callao y, finalmente, el de Medellín.

*Subte de Buenos Aires*

De estos cinco sistemas, los de Buenos Aires y Sao Paulo son totalmente subterráneos, los de Santiago y Medellín combinan tramos subterráneos con tramos aéreos.

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*Metro de Sao Paulo*

En el caso del Metro de Lima y Callao, solo la Línea 1 es aérea; mientras que las otras cinco serán subterráneas.

*Metro de Santiago*

El Metro de Lima y Callao, que empezó a operar el 2014 a través de la Línea 1, beneficia a 11 distritos de la capital, recorre 34.6 kilómetros desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho en 54 minutos y cuenta con 26 estaciones. Actualmente tiene 24 trenes de cinco vagones cada uno.

Según resalta la Cepal, a la fecha operan en 27 ciudades de la región 57 líneas de metro que abarcan poco más de 1,000 kilómetros y que reúnen alrededor de 900 estaciones.

La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico lidera la creación de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, cuyas seis líneas estarían en operación el 2035.

Estas seis líneas tendrían, aproximadamente, una longitud de 172 kilómetros, 168 estaciones, 12 estaciones de interconexión y transportarían a casi cuatro millones de usuarios al día.

Andina

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