Actualidad

Yohny Lescano: “No vamos con la consigna de censurar, queremos escuchar”

Tras presentar la moción de interpelación contra el ministro Martín Vizcarra, el congresista de Acción Popular (AP) nos explica algunos polémicos puntos del contrato del aeropuerto de Chinchero.

*¿Qué le parece la denuncia que ha presentado el procurador Amado Enco al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, a quien ustedes buscan interpelar en el Congreso? *

Si el procurador está denunciando, quiere decir que hay indicios de que se están cometiendo presuntos delitos en el contrato del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, con el consorcio Kuntur Wasi. El gobierno tendría que ayudar a la investigación y no criticar a los procuradores. Si han puesto a un procurador es para defender los intereses del Estado. Pero cuando estos tocan a los ministros, ahí el gobierno se opone. Es una contradicción.

Recomendados

¿Y cómo toma las críticas del premier Fernando Zavala al procurador Enco?

Mal. El ministro Zavala no debería hablar sobre el tema. Su hermana (Ximena Zavala) fue accionista de una de las empresas que forma parte del consorcio Kuntur Wasi. Debería mantener su neutralidad para garantizar la transparencia.

¿Cuáles son los principales puntos que cuestionan de la adenda?

Los informes de Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público) indicaron que la adenda estaba mal hecha, por lo que se tenía que modificar el contrato. Es inaudito que el Estado no escuche a sus técnicos para hacer una obra de gran envergadura. La Contraloría también coincide y señaló que había un tema ilegal en el contrato. Ahora el procurador cree que también hay delito. Parece que aquí están primando los intereses privados y no los intereses del país.

¿De qué manera se benefi ciaría Kuntur Wasi?

El dinero de este proyecto lo está poniendo mayormente el Estado y así se van a hacer millonarios. Ya es un modus operandi delincuencial que las empresas usen a sus lobistas. PPK ya no tiene que hablar con sus amigos lobistas, sino con los técnicos de gobierno.

¿Descarta la censura a Martín Vizcarra?

No, porque si encontramos delitos o cosas muy graves, puede ser que se le censure. Pero nosotros vamos a escucharlo primero y ver cómo se modifica este contrato. Veremos si tiene la voluntad de mejorar las cosas, cumplir la ley y defender los intereses del país. Pero si vemos que hay temas ilegales que no se pueden dejar pasar, estamos totalmente facultados a presentar la censura. Pero no vamos con esa consigna, queremos escuchar…

Sería el segundo ministro interpelado en menos de un año de gobierno.

El gobierno es un poco inconsistente. Se está dejando llevar por intereses subalternos. El presidente, cada vez, baja más en las encuestas, ahora lo van a investigar por Lava Jato y se está poniendo en una situación muy complicada. Cuando los gobiernos son inconsistentes se pueden venir abajo.

Ha propuesto eliminar la Comisión de Ética, ¿qué alternativa propone?

Es una comisión que blinda a unas personas e investiga a otras. Estamos presentando un proyecto para que gente que no es del Congreso conforme una comisión, representantes de universidades, colegios profesionales y magistrados de honorable trayectoria. Me temo que este proyecto no va a ser aceptado, pero al menos hay que ponerlo en debate.

Por Fernando Pinzás

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

Tags

Lo Último


Te recomendamos