Actualidad

Un mensaje contra el acoso sexual callejero en Lima

La semana pasada, el cartel colgado en las paredes de un edificio en construcción en Miraflores se volvió viral en redes sociales. En él se leía: ‘En esta obra no silbamos a las mujeres y estamos en contra del acoso callejero’.

Se trata del proyecto inmobiliario Parque Arguedas, a cargo de Praga Desarrollo Inmobiliario.

‘Esta es una iniciativa de los propios trabajadores de construcción. Ellos pidieron permiso para colocar este cartel y nos pareció una excelente idea’, nos cuenta Jan Carlos Cueto, gerente general de la inmobiliaria.

Recomendados

La empresa ha colocado un panel similar en otra obra que levantan frente al Parque Melitón Porras, también en Miraflores. Se planea mantener esta iniciativa en todos sus proyectos de construcción futuros.

Todas las mañanas, antes de iniciar la jornada laboral, se da una charla a los trabajadores, usualmente sobre temas de seguridad y prevención de riesgos. Ahora se incluirá también mensajes y consejos para fortalecer el rechazo al acoso sexual callejero.

‘Lamentablemente, esta ha sido una pésima costumbre en nuestro sector durante muchos años. Ahora estaremos vigilantes para que realmente se cumpla este compromiso y no sea solo un cartel’, asegura Cueto.

Análisis de Johana Fernández, directora del colectivo Paremos el Acoso Callejero

Desde el debate y la aprobación de la ley contra el acoso sexual callejero en el 2015, sí ha habido un avance, un cambio de opinión entre los peruanos. Al menos, cada vez más personas le echan la culpa a quien realmente la tiene: el acosador. Ya no se habla tanto de la ropa o la hora en que la mujer agredida está en la calle.

Sin embargo, aún está pendiente la reglamentación de esta ley para que pueda entrar en vigencia. El Ministerio de la Mujer tiene un interés genuino por el tema, pero se necesita una estrategia integral desde el gobierno.

-.

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

Tags

Lo Último


Te recomendamos